jueves, 29 de octubre de 2015

APORTE JUEVERO

COORDINA   DOROTEA

"LOS  OLORES"


































Creo que tal vez, de los sentidos, al igual que en la mayoría de los mamíferos, el olfato percibe recuerdos y realidades presentes de una manera muy especial y eficiente.

Los conejitos por ejemplo nacen sin vista pero captan su entorno por medio de la nariz y aprenden a convivir con la camada a través de ella.

El humano también, unos en mayor y otros en menor medida
tenemos desarrollado al que creo que tal vez sea el primer sentido en importancia por su  desarrollo y utilidad.

Es impresionante la memoria olfativa como funciona asociando los olores a los hechos de mayor o menor importancia acontecidos en nuestra vida. 
Y lo que es muy interesante es la vinculación con situaciones de relevancia afectiva.

Por ejemplo el olor de aquella tía viejita a la que tanto quería por sus muestras de cariño. O por el contrario el hedor que recordamos tan desagradable de alguien que no nos ha tratado bien y que quedó pegado en nuestras narices. 
O también de algunas cosas muy buenas como el particular aroma de cada buen vino.

El recuerdo inolvidable de "aquella flor"...

Al olfato asimismo, se lo puede educar pero eso ya todos lo deben saber.... 

Es muy cierto que algunos lo tenemos mucho mas desarrollado que otros. 
Es indiscutible que de los cinco sentidos, éste es el que mas nos conecta con lo  primitivo de nuestra naturaleza..... y el primero que nos abre camino casi sin saberlo....




Gracias por leer estas humildes anotaciones de reflexiones y observaciones personales, mis  amigos los jueveros...


                                        Un saludo afectuoso...


                                        LAO  PAUNERO

20 comentarios:

Ester dijo...

Gracias a ti por compartirlas, todos tenemos olores prendidos en la memoria. Un abrazo

ɱağ dijo...

Dicen que el olfato es el último sentido que perdemos... que un sencillo olor, uno profundo, agradable o no, nos hace traer a la mente todo un universo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Yo también creo que el olfato es el gran sentido en la raza humana, a través de el somos capaces de recordar muchas cosas más... no haría falta ver nada para reconocer cosas... cerrar los ojos, respirar y soñar... y volar... muy buena reflexión Lao.
Besines...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tengo una sensibilidad olfativa bastante desarrollada, por suerte - aunque en ocasiones, la percepción de aromas desagradables me incomoda más que a otra gente!- Lo mejor de todo es ese poder que tiene la memoria olfativa de trasladarnos con fidelidad a otro tiempo y otro espacio. Es casi mágico.
Un abrazo

Sara O. Durán dijo...

Yo siempre que me hace falta el cobijo, con solo recordar el olor a sábados con mi madre, me lo brinda. Yo creo que soy un poco sabueso, pues de mis recuerdos tengo más presentes olores que las imágenes, de todo lo más grato que me ha sucedido durante la vida.
Un abrazo grande, Lao, con admiración y aroma de anís.

Tracy dijo...

Sin duda es el que tiene más memoria.

Charo dijo...

Sí, puede que el olfato sea el que más nos conecte con las cosas pasadas además de la vista.
Un placer leerte de nuevo Lao

Dorotea dijo...

Clara y analítica tu reflexión sobre el olfato. Cabe destacar que nos protege y alerta de situaciones de riesgo y nos ilusiona y hace sentir felices cuando son olores memorizados en momentos de satisfacción y alegría. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo

AlmaBaires dijo...

Me gustaron tus reflexiones Lao. Y sí creo que el olfato sea de los cinco el sentido por excelencia, es nuestra parte más primitiva, más animal ...y qué bueno que así sea!

Un beso.

Diva de noche dijo...

Si tu post tuviera olor, seguro que olería a cariño..a ternura...besoss de jueves

Ame dijo...

Nos conecta con algún momento especial, me gusta tu reflexión
Un abrazo

pikxi dijo...

Tienes razón, la memoria olfativa es una parte muy inportante de nuestras vidas.
Un saludo.

Max Estrella dijo...

Interesantes reflexiones, sin duda. Y tienes razón, conecta el olfato con lo que más nos apega a la tierra, a la infancia y a los primeros recuerdos de las cosas...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lao, el olfato es el menos desarrollado de mis sentidos. Es tosco, nada fino, o al menos así lo percibo en mí, pero reconozco su importancia en nuestras vidas.
Un fuerte abrazo.

P MPilaR dijo...

¡y, lástima, qué poca atención y mimo se suele prestar a este sentido del olfato, como relegándolo a segundo término, pues pareciera que en el concepto neomoderno, lo que prima es justamente "lo que entra por los ojos", mucho más allá de los aromas, los sonidos y las texturas...


muy interesantes tus puntualizaciones informativas, Lao


abrazo

San dijo...

Es un sentido que te transporta, al menos a mi. Cerrar los ojos e inspirar para diferencias olores, para disfrutarlos o para rechazarlos es como una especie de juego.Es un sentido al que no se le da toda la importancia que tiene, y como bien dices es el que te lleva de regreso a la parte más primitiva.
Besos.

Alfredo Cot dijo...

Hola Lao, con mucho cariño has tratado el tema de los olores. Efectivamente nos acompañan completando un aspecto de nuestra vida de gran importancia. Definiendo recuerdos, cosas, personas. La vida que crece a nuestro alrededor a la que incorporamos el nuestro propio.
Abrazos

maria cristina dijo...

Lao, muy acertado, hace unos pocos años alguien pasó a mi lado con el perfume de mi primera maestra, mi sorpresa fue grande al darme cuenta de que no había olvidado ese aroma con el que siempre llegaba, un abrazo!

Conchi dijo...

Haces una reflexiones muy acertadas Lao, yo siempre recuerdo de cuando era pequeña el perfume de unas manzanas y de mayor no consigo encontrarlas, eran deliciosas.

Un abrazo.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Si creo que en principio el olfato es el sentido más desarrollado, sentido de supervivencia y de amor, tanto en humanos como en animales. Un abrazo.