jueves, 16 de septiembre de 2010

PASO DEL TIEMPO

La Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, de la República Argentina.
Suelen llamar como la "ciudad de las diagonales", porque, dentro de un perfecto diseño; podés cruzarla desde un lado hacia el otro, recorriendo sus varias arterias oblicuas que acortan caminos.
Sus avenidas, plazas, arboledas y edificios, la hacen muy pintoresca y atractiva. Posee todos los recursos a los que se puede aspirar dentro de los distintos aspectos, legales, sanitarios, educacionales, administrativos, etc. Cuenta con muchos paseos y lugares de diversión, restaurantes y alojamientos para todos los gustos.Al mismo tiempo, no puedo omitir la cantidad de cines, teatros, museos, espectáculos musicales y muchas otras.
Le dicen también la "ciudad de los tilos", porque hay abundancia de estos árboles con su penetrante y agradable perfume, además del colorido violeta de los jacarandáes y otras variadas especies. Esto la hace interesante para distintas aves que acuden a armar sus nidos y establecerse en ella.

Antes de que naciera, mi abuelo paterno publicó una nota periodística en la hablaba de "La Plata, la ciudad de las bicicletas". Es que por aquel entonces se había superpoblado de bicinautas. Eran los tiempos en que se les exigía que esos vehiculos llevasen patente numerada.

Cuando era un chiquito, estaban los hermosos tranvías y los pintorescos mateos, éstos, para quien no lo sabe, eran carruajes elegantes arrastrados por caballos; donde se trasladaban turistas o gente adinerada.

Pero con el tiempo progresó el progreso progresivamente. Y así, a los progresazos
los edificios fueron tapando gran parte del cielo; y las antigüas y hermosas construcciones son reemplazadas en su gran parte, o en algunos casos, pintados sus frentes de colorinche, para poner algún comercio de comidas, bebidas, o algún otro rubro de la modernidad.
Los automóviles febrilmente fueron desplazando tranvías, mateos y tantas cosas.
La gente camina por el centro cada vez mas ligero y especialmente los fines de semana se agolpan en los restaurantes, cines y lugares de diversión; pero ya no es con la tranquilidad de antes. A la madrugada de estos días se ven a los jóvenes principalmente, deambular medio mamados o quedarse sentados en alguna vereda, casi dormidos.

Lo reconozco, sigue y seguirá siendo una ciudad atractiva. Pero hay un niñito en mi, que extraña la época de los lustradores de zapatos, los lecheros, canillitas, y tantas cosas que traen nostalgia....

18 comentarios:

Caro Pé dijo...

Conozco La Plata :) Lao sí. Me gustó.
Pero "el progreso" se lleva cosas muy lindas es cierto y pasa en muchas ciudades.
No sabía lo del tilo.
Abrazo!

geminis dijo...

El tiempo y la modernización, van cambiando las cosas,van obstruyendo con sus edificios y panoramicos, lo que antes se apreciaba, y aquellas vistas hermosas van quedando en nuestra memoria de lo que antes vimos.

Elba dijo...

Hola Lao , La Plata es una ciudad muy hermosa , me encantan sus tilos embriagadores , pero tengo un entrañable recuerdo de sus magnolias , mi papá hacia viajes en un camión de transporte de carne , iva a un frigorifico , por la mañana cuando volvia nos traia una magnolia maravillosa con un perfúme increible...Por eso , para mi , tu ciudad siempre será el lugar de las magnolias de papá...beso enorme para vos y para Adela

Gla dijo...

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Abuela Ciber dijo...

Otras épocas que recordamos pero sin añorar demasiado porque sino nos trabamos en el tiempo.

Visite esa hermosa ciudad hace....muchos años , aún era una mujer joven con muchos sueños.

Recuerdo su parque, su Museo magnifico que visite por horas, la catedral, y tomar un resfresco en unas comodas sillas en una verada de bar.

Me parece que fuimos en tren desde Buenos Aires.

Cariños

LAO dijo...

Gracias Caro Pé. Un pajarito me había contado que te había visto por estos lares. Un abrazo!

LAO dijo...

Gracias géminis. En realidad, mucho tenemos una especie de paranoia con el progreso...nos resistimos a aceptar muchas cosas. Pienso en realidad hay cosas que no es necesario cambiar. El tema es que cuando se da el paso, dificilmente se puede volver atrás. Por ejemplo en la
ciudad de La Plata, hay unos cuantos arrepentidos de haber sacado los tranvías, los faroles clásicos del centro y muchas otras cosas que se pudieron haber evitado. Te aclaro que yo soy criado en City Bell que es cerca de allí pero es diferente. Actualmente vivo en las afueras de la ciudad, en una zona que pese a ser transitada, puede decirse que es cuasi rural.Muchos saludos.

LAO dijo...

Elba. Gracias por lo que contás tan lindo.Y el recuerdo de tu papá. Es cierto lo de las Magnolias y muchas otras flores. Un beso muy agradecido.

LAO dijo...

Gla. Creo que, según lo que te haya tocado vivir, todo tiempo pasado fue mejor o peor. En mi caso, en algunas cosas fue peor y en otras mejor. Pero debo decir que haciendo un balance de
lo que he logrado -no lo material especialmente- este tiempo para mi es
mucho mejor. Eso no quita que uno pueda conservar las cosas gratas que ha tenido en el pasado. Muchos saludos, ¡gracias!

LAO dijo...

Abuela Ciber. Es sabia tu reflexión y lindo lo que contás. Muchos saludos.

esteban lob dijo...

Hola Lao:

No conozco la ciudad personalmente, pero lo que ahí sucede es propio de tantas otras en todo el mundo. En nuestra Santiago de Chile también tuvimos tranvías que al paso de los años añoramos. Al menos yo.

Un abrazo.

LAO dijo...

esteban lob. Muchas gracias, me alegra saber que sientes lo mismo. Igualmente Un Abrazo.

magu dijo...

LAO
Espero que DIOS, o yo misma, o algún familiar o amigo, me dé la oportunidad de volver a visitar LA PLATA y a sentirla grata, amiga, festiva y amena.
A esta hermosa ciudad siempre tuve que ir a verla por cosas ajenas a mi deseo, cosas tristes, por eso tengo malos recuerdos. Dos veces fuí por trámites con mi casa (rentas) y otras porque tenía a mi hermana internada en el Melchor Romero y motivos tristes.
Quiero ir al TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA, donde sé que hay combis y micros que salen desde RETIRO.
Debo ir
y desde chica sé que se llama la ciudad de los tilos, jaja, pero no sabía lo de las bicicletas, jaja ¡qué novedad interesante¡. Sé que es muy hermosa y más limpia que la nuestra. Bueno, saludos a todos
magú

geminis dijo...

pase a dejarte mis saludos y un beso
chao

LAO dijo...

Magu.Muchas gracias, me alegro que te guste esta ciudad. Muchos saludos.

LAO dijo...

geminis. Gracias por tu agrdable saludo. Te lo devuelvo con afecto.

magu dijo...

saludos LAO

LAO dijo...

Igualmente Magu...