miércoles, 24 de febrero de 2010

ARRAIGO

Querencia es una palabra linda y significativa en profundidad, como casi todas. Tiene un contenido que va mas allá de la razón. El gaucho argentino la utiliza para referirse al lugar donde se ha nacido y criado uno mismo o particularmente algún animal doméstico.
Suele pasar que los llamados perros de la calle, que no tienen donde estar, encuentren un lugar para quedarse; donde por alguna razón se han sentido bien tratados. Sucede entonces, que se aquerencian. Es decir, de algún modo adoptan y son adoptados. Y se quedan entonces.

Cuando voy con el auto a cargar combustible, cerca de casa, hay en la estación de servicio, un perro negro y grande, que si le presto atención, se acerca con un palo en la boca y lo deja en el suelo para que lo levante y lo arroje, para que él salga corriendo a buscarlo y, contento me lo traiga de vuelta. Luego me mira como esperando que repita el ritual. Así sucede varias veces hasta que me toca irme. Entonces dándose cuenta de ello, deja el palo en la punta del capot. El palo se cae al moverse el vehículo y entonces el perro continúa con ese juego, si es que algún otro cliente, le presta atención. Uno puede pensar que solo se trata de un animalito que quiere jugar. Pero hay algo mas que eso, tiene un objetivo y lo consigue...
Que le presten atención. Y eso es propio de la naturaleza tambien de los humanos...
Me pregunto si hay alguien que atienda este simple relato.

11 comentarios:

belijerez dijo...

La res tiene eso, siempre hay alguien que atiende tu relato.

Querencia en terminos taurinos es cuando el toro se "arrima" a una parte de la plaza.
Ayer me sucedió a mi,lo del "estomago agradecido" que es otra cosa. Fuí a dar un paseo por las huertas cercanas y había un par de cabalos viejos pastanto. me acerqué a uno de ellos y le di algunas hierbas que aceptó y comió, otras las rechazó. Luego me siguió por un largo trecho mientras de vez encuando le daba hierbas ricas que le gustaban, me sigió todo el tiempo. Pero eso es estomago agradecido no querencia.
Arraigo es otra palabra bonita, con muchos significados.

belijerez dijo...

Quería escribir "la red", caballos, pastando...uys que faltas al escribir.

LAO dijo...

belijerez. Muchas gracias, entendí claramente tu mensaje. También comprendí lo de la querencia de los toros y lo del "estómago agradecido".
Tenemos con ustedes costumbres y expresiones que nos identifican en esencia,tambien a los argentinos. Gracias a la red, nos acercamos y conocemos un poco mas. El lenguaje, con sus distintas particularidades, es el gran instrumento. ¿no te parece?. Muchos saludos

Gla dijo...

Las personas necesitamos también que nos presten atención...a veces no encontramos "el palo para invitar al juego". Aunque sería bueno que nos vieran simplemente porque estamos...

LAO dijo...

Gla. Como ese perro, vamos buscando desde chicos un lugar y atención. Una vez encontrado solamente debemos cuidarlo, como él sabe hacerlo... gracias por la visita.

querés melón? dijo...

Yo atiendo.

http://www.youtube.com/watch?v=sR9t9qFnrDM
(el video no tiene nada que ver, solo escuchá el tema, es casi la banda de sonido de la vida de ese perro)

Anónimo dijo...

Creo que no solo el perro hace ese juego, o necesita ese tener la atención de otro... es lo que nos alimenta, alguien a quien escuchar, a quien entender, calmar en algunos momentos, acompañar en otros, con quien compartir, lo que sea.
Todos necesitamos eso, creo que es uno de los alimentos del alma.

me hizo acordar a mi perro, que ya no está conmigo.

un beso

LAO dijo...

querés melón. Hola y muchas gracias. después te visito.

LAO dijo...

nada se pierde. Es tan cierto...salir
uno mismo y atender al otro nos enriquece y nos saca adelante. Sí, un perro se termina extrañando cuando ya no está. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola
pasé y me gustó
Tenés razón, es bueno tener los ojos y los sentidos abiertos para darles un poco de atención a esos animalitos que ¡qué triste! ¡fueron tirados a la calle!

Por otro lado veo que algunas personas que comentaron no entendieron que te referís a un perro, al menos en éste relato Tal vez porque sean personas "necesitadas de atención"

Me agrada leerte. Desde hace tiempo ya !

LAO dijo...

Anónimo. Muchas gracias, recién te veo, me agrada lo que decís. Es que en cierta forma, las personas suelen identificarse con animalitos; tal vez por motivos psicoafectivos. Muchos saludos!!