martes, 28 de junio de 2011

CHIQUITOS

Cuando uno era un chiquito, por ejemplo cuando se iba dormir, imaginaba cosas con las sombras que proyectaban los objetos que había en el cuarto y se asustaba. Todavía recuerdo aquéllas figuras.El miedo existía como algo natural.
Algunas personas nos contaban cuentos de sustos, como "el viejo de la bolsa", "caperucita y el lobo" y otros como esos.
Se escuchaban rumores, como el ladrón de los techos, vampiros,etc; particularmente en Argentina, se hablaba sobre "la luz mala", "el lobizón", y otros sucesos.
Pero practicamente todo lo que nos contaban eran casi fantasías.

Éramos fácilmente asustadizos, pero muy ingenuos y los temores resultaban ser muy efímeros, ya que así como venían, se iban enseguida.

También nos asustaban las tormentas, los truenos y los granizos....pero se nos pasaba enseguida.





Pero a los niños de ahora, no les basta con taparse la cara con las sábanas. Reciben otra información y, en consecuencia sus miedos son perdurables y lindantes con la realidad; cayendo incluso en fobias y pánico. Sufren otras consecuencias.

Pobres chicos de hoy...la cabecita se les confunde por ejemplo, mezclando amor con violencia. Oyen sobre muchos sucesos y los adultos casi nada le pueden ocultar , como antes por el contrario se acostumbraba. Hoy se enteran de practicamente todo lo que sucede.

Sin embargo son niños igual que los de antes y necesitan refugiarse en los juegos y en la fantasía tal vez mucho mas ....

13 comentarios:

Arcadia dijo...

Con lo que dijiste en mi blog tenés razón Lao, pero en este caso, ya tratamos de tomar la iniciativa los dos, cada uno en tiempos diferentes, y ahora es demasiado tarde, asique a otra cosa mariposa.
Y lo que escribiste sobre los chicos es completamente cierto. Dudo que antes haya sido tan difícil como es hoy en día.
Un abrazo

maria cristina dijo...

Justamente hace poco pensaba eso mismo, cómo nos cuidamos ahora de contarles cosas agradables, nada de ogros ni de brujas, pero resulta que la realidad que los circunda es mucho peor que aquellas fantasías. Y no sabemos cuidarlos, todo está a la mano, lo bueno y lo malo. Habrá que aprender, ellos siguen siendo niños, como bien decís.

Lembranza dijo...

Lao, los niños ahora, bajo mi punto de vista, reciben demasiada información y, a veces nadie les explica la diferencia de lo que es fantasía y lo que es real.
Cuando era pequeña, me metieron tanto miedo en el cuerpo que, todavía no lo he sacado del todo. Un abrazo

LAO dijo...

Euge. "sobre lo bailado pisado entonces" Dar vuelta la página y aprender la lección.
Tenés razón que actualmente lo de los chicos es mas complejo.También se debe a que antes de dejaron pasar por alto muchas cosas...
La mejor suerte del mundo para vos!!!

LAO dijo...

maria cristina. Tendremos que seguir aprendiendo. Empezando por darles el ejemplo y darles respuestas claras acordes a sus inquietudes y con un gran respeto....

LAO dijo...

Lembranza. Es cierto, antes nos metían miedos e inseguridades. Los chicos están muy informados,debemos darles respuestas coherentes y sobre todo, con una realidad muy cambiante. Aunque creo que la esencia de la naturaleza del hombre felizmente no cambiará.Debemos superar nuestros propios miedos para estar seguros ante ellos.Un abrazo!

Vaeneria dijo...

Yo muchas veces veo a los niños (y los no tan niños, o al menos adolescentes)que han perdido muy tempranamente la capacidad de sorpresa, de ingenuidad, el miedo mismo (al menos no es un miedo como el nuestro, al cuco y esas cosas). Ahora ya tienen cinco años o menos y ya saben que los regalos de navidad se lo compran los padres (yo me indigno al ver esto). ¿Dónde quedó la inocencia, la alegría, el disfrute de ser niño? Qué mal andaremos que los niños tienen diez años y ya son tan escépticos como muchos adultos. Disfrutar la niñez debería ser una materia en la escuela, o en la casa mejor.
Saludos, Lao :)

LAO dijo...

Vaeneria. Antes a esos niños, que eran pocos, se los llamaba "niños adultos" Muchas gracias, muchos saludos.

magu dijo...

MI QUERIDO DON LAO

no tengo pc, se rompió el disco rígido, ni tengo luz, me gustó el título, espero leerla tranquila en casa de alguna amiga, pronto pero te quería dejar un saludo y un agradecimento, el 5 además cumplí 47, jaja, y soy una chiquitita de alma
abrazo LAO
magú

LAO dijo...

Alejandro Kreiner. De acuerdo con vos en todos los puntos. Eramos asustadizos porque nos creíamos todo; teníamos menos presiones; menos juguetes y mas juegos, mas creatividad, mayor margen para eso; teníamos mas límites y por ende mayor respeto y menos consentimiento. Muchas gracias por tu reflexión. Saludos para vos también.

LAO dijo...

Magu. No creí que fueras tan chiquita
Un poco de descanso de algún artefacto nos ayuda a ser mas independientes y desaarrollar inventivas. Muchos saludos y Felicidades para vos y los tuyos.

Vaeneria dijo...

Muy Feliz Día del Amigo, Lao!!! Gracias por compartir tus memorias y reflexiones con todos nosotros, realmente son lindas y necesarias. Un beso grande :)

LAO dijo...

GRACIAS POR TUS PALABRAS AFECTUOSAS VAENERIA!! no las había visto.