viernes, 8 de julio de 2011

HERRAMIENTA

Desde chico he tenido el hábito de usar cotidianamente las manos tanto para las herramientas, reparando y construyendo cosas, como para escribir.

A los dieciséis años se me dio por estudiar dactilografía. Escribir al tacto, o sea sin mirar el teclado, me desarrolló una capacidad nueva, al mismo tiempo que me habilitó para distintas ocupaciones laborales; llegando a resultarme imprescindible durante casi toda mi vida.

Por otro lado, al hecho de haber nacido zurdo y que me hayan corregido, de lo cual tengo borrosos recuerdos. Tuve en la mano derecha dos importantes accidentes y dos serias mordeduras de perro hasta los huesos. En uno de aquellos se me cortaron tres tendones y casi la pierdo, y, en el otro perdí un pedacito del dedo meñique.
Por milagro y con esfuerzo recuperé esa mano y la rehabilité salvo algunos detalles que logro manejar.

Continúo entonces, haciendo actividades manuales diversas, entre las cuales escribo en forma tradicional y con el teclado.Dentro de todo me sale bastante bien y no hay rastros muy visibles.

El último comentario que te quiero hacer es que hice poner en condiciones una máquina de escribir antigua, porque tengo predilección por esas cosas. Entonces continúo también con ella desarrollando mi mente y agilizando mis manos además de otras tareas.

De algún modo, ya que fui impedido en mi zurdera, he terminado siendo un buen ambidextro.

10 comentarios:

Lembranza dijo...

Cuanto me alegro que seas tan manitas Lao, yo soy bastante manazas, bueno, eso creo. Un abrazo

maria cristina dijo...

Lao, tengo una gran nostalgia por una maquinita de escribir, remington lettera, tenía letra cursiva, cuando me tuve que trasladar a la computadora porque ya no había forma de repararla, lo lamenté muchísimo, pero guardo cartas y notas escritas con esa letra entonces tan particular.

Anele dijo...

Los trabajos manuales nos hacen más sensibles. (Así lo creo yo) la artesanía es poesía manual.
Un saludo amigo.
;-)

LAO dijo...

Lembranza. Me alegro que te alegre. Es que las manos nos conectan con el mas allá. Y también entre nosotros. Un abrazo!

LAO dijo...

maría cristina. que lindo lo que contás. Estoy usando una que se llama Lexicon 80 que hice poner en condiciones, la encontré en una compra venta, hace años soñaba con tenerla entonces me dí el gusto; pienso que a esos gustos no hay que dejarlos en el camino siempre que se pueda. El reparador -que los hay- entiende mi "locura"; ahora le llevé una Remington, mucho mas antigua todavía.He notado que los chiquitos la observan con gran curiosidad y como con ganas de usarla. Entonces los dejo, con la consigna de que la traten con respeto. Muchos saludos.

LAO dijo...

Anele. Es cierto lo que vos decis, el contacto con las manos y los objetos genera intercomunicación y estimula creatividad. Hay una relación directa con la sensibilidad. Genera un lazo con lo trascendente.

Abuela Ciber dijo...

Gustoso el post.
Te dire que entiendo lo de la mano izquierda, tuve una tia que lo sufrio en especial porque tocaba el piano. .
Actualmente mi nieta mayor es zurda, pero tambien le da a la derecha, bueno de mano.
El tema fue la guitarra, si al principio creyo poder tocar tal cual la venden, pero el profe entendio que era mejor cambiar las cuerdas, se iba a sentir mejor.
Asi que zurda con la guitarra.
Es inteligentisima, sera porque sin preciones esta haciendo funcionar los dos hemisferios.
Bueno de la dactilografia una anecdota, pero primero ¿era un mal de la época ja ja?
Un dia estaba en mi tarea de copiar de un texto una larga composicion, claro miraba el libro pero los deditos tecleaban solos, haya salio disparando mi nieta a decirle a la madre : La abuela tiene dedos que escriben solossssss

Cariños y buen fin de semana, por acá lluvioso, si no es mucha sirveeee

LAO dijo...

Abuela Cyber. Me alegro te haya gustado. En realidad he logrado desarrollar los dos hemisferios por lo mismo que cuento aquí, aunque interiormente la zurdera un poco "me puede".Lo que no logré canalizar es el uso del violín ni de la guitarra, pero esas inclinaciones las cubren mis hijos, que son músicos.Tu experiencia con la dactilografía hace que entiendas lo que trato de compartir.Es muy divertido lo de la abuela tiene dedos que "escriben solos", me lo guardo como anécdota. Gracias por compartir y visitar.Que tengas un buen finde como dicen los chicos de hoy. Acá también está algo lluvioso.

magu dijo...

DON LAO
También soy zurda, pero incorregible, jaja
dice el neurólogo FERNANDO MANES, que hablando de manos (manes manos, jaja), las tareas manuales (reparadoras, artesanales, creativas, de oficios, etc) nos ayudan a prevenir el alzhaimer. yo tengo fatiga crónica,pero a la noche, en mi cama, toco un tecladito electrónico con un sonido hermoso, de oído. te lo recomiendo a vos, y a todos, aunque no les salgan melodías, solo el hecho de jlugar con las manos y los sonidos es maravilloso. antes de ir a dormir
abrazos y saludos a todos

LAO dijo...

Magu. Gracias por los consejos, yo tamabién soy de los "incorregibles" y soy muy activo y nada estancado. Dicho de paso mi familia es de músicos, hay cuerdas, percusiones y teclas por todas partes..... Muchos saludos