viernes, 28 de mayo de 2010

MODALES

Subir al colectivo o entrar a un negocio diciendo buen dia aunque nadie te conteste, es de bien educado.
Pedir permiso para pasar, o decir, pase que está primero o le toca a usted.
También por ejemplo, mentir es un vicio difícil de curar pero no imposible.

El otro dia leía el resultado de una investigación, donde decía una experta en comportamientos sociales que, el ser agradecido, tener buenos modales, viene desde la primer infancia y que por otro lado condiciona la idiosincracia de una nación entera y que ello depende de los padres.

Agrego de mi parte, que las buenas costumbres y el buen humor, que es también una gran buena costumbre, son contagiosos en extremo.

Mi hermano mayor cuando era chiquito, inocentemente se trajo a casa una fruta de la frutería. Mi mamá le ordenó que la llevara de vuelta pero sin violencia.

Generalmente las mamás corrigen a los chiquitos con expresiones tales como...
"pedilo bien", "¿cómo se dice?", o...."¿diste las gracias?".

Les puedo asegurar que los padres detentan un poder capaz de construir o destruir un mundo, con esa responsabilidad de educar. Como por ejemplo enseñando a mentir o criticando a los demás delante de ellos.

Los niños son como cámaras de televisión que nos están filmando permanentemente.

"¡papá te pasaste la luz roja!" ....... "¡tiraste un papel al suelo!"

La autoridad moral para enseñar no se improvisa. La sensatez y humildad nos fortalece ante ellos. Asimismo que escuchar sus observaciones sin soberbia.... ese gran enemigo.

8 comentarios:

Gla dijo...

No sé si conocés ese bello texto "Todo lo que debía saber lo aprendí en el jardín de infantes". Y es así, no porque la escuela sea quien deba enseñarlo todo, sino porque creo que es la edad en que los valores o disvalores queda marcados a fuego.

Anele dijo...

Cada vez que recuerdo mi infancia sonrio.
Espero que mi hijo también lo haga.
;)

El trabajo de padres es toda una cura de humildad...siempre estamos aprendiendo.

Saludos Lao
;)

LAO dijo...

Gla. Estoy de acuerdo, la primera infancia es esencial, nos deja como una especie de matriz. Saludos siempre

LAO dijo...

Anele. Muchas gracias por compartir. Creo que tu hijo tambien sonreirá. Muchos saludos.

Vaeneria dijo...

Es verdad que los buenos modales y el actuar honradamente se aprenden en la infancia, pero debemos asegurarnos de no abandonarlos cuando nos volvemos adultos, como hacemos con tantos aprendizajes y creencias.
Cuando yo recuerdo mi infancia (que no está tan lejos tampoco, tengo casi 26 años)me siento feliz y orgullosa de todas las experiencias lindas que viví y nunca olvidé el respeto que se debe tener a los mayores, o menos, más sensatos que uno.
Los modales, o ser buena persona en general, se aprende en la infancia, pero se reaprende (nueva palabra, jeje) y mejora durante toda la vida.
Saludos :)

LAO dijo...

Vaeneria. Gacias por tus conceptos. Es cierto, los valores se reaprenden y también uno es libre de cambiar o incorporar, lo cual implica una gran responsabilidad. Yo tengo sesenta y tres y te puedo asegurar que la infancia está cada vez mas presente. Un beso.

Anónimo dijo...

Creo que constantemente estamos educando a los hijos sobretodo con el ejemplo.
Podemos darle miles recomendaciones, pero si no somos coherentes y actuamos segun lo que decimos, ellos lo notan.
Tenes razón que es como que nos están filmando siempre.

un beso

LAO dijo...

nadasepierde. Gracias, es cierto, ellos nos escuchan si los tratamos con respeto y somos coherentes. A veces parece que no nos oyen, pero sí lo hacen. Un beso.