martes, 15 de octubre de 2013

LOS CELOS ¿SON BUENOS O MALOS?

































APORTE JUEVERO




















PROPUESTA DE NUESTRO AMIGO PEPE

DESDE SU BLOG 
"DESGRANANDO MOMENTOS"
































Es cierto que hay diversos tipos de celos y a cual mas interesante de abordar. Pero me late esta vez, hablar sobre el hermano menor.

Si pienso con profundidad, yo también ocupé alguna vez ese lugar y creo que desde allí adquirí una especial actitud protectora no solo con el mas chico de todos nosotros, los que llegamos a ser nada menos que diez hermanos; lo cual en aquellos entonces era muy común y como te dije, desarrollé un instinto particular de abrigo para con cada uno de los hermanos mas chicos que fueron naciendo.Es decir, cuando fuí el menor era el cuarto por orden de llegada; es obvio que entonces  hubo  otros que fueron siendo "el mas chico" hasta llegar al décimo. 

Este último, con quien cada tanto nos encontramos, siendo ya un cincuentón para arriba, me dice riendo...."¿Lao me contás un cuentito como lo hacías antes?"; y otras de mis hermanas que alguna vez fueron "las mas chica" me suelen decir "¿Lao te acordás cuando jugábamos a hacer excursiones en el jardín?". Es que era tal cual te lo cuento, siempre tuve esa inclinación natural por acompañar, proteger y liderar a los mas chicos...

Es que cuando yo era el mas pequeño, intuí que los hermanos mas grandes por un lado me querían dirigir, a los cuales les daban privilegios, como comer  algo diferente o ir a algún lugar que a mi no me permitían porque mis padres decían con correcta intención: "¡vos no podes ir porque sos chiquito!", ante lo que al no entender la razón, era sentido por mi como una injusticia.También noté que mis hermanos mayores que yo,  me buscaban cosas para corregir o temas para pelear. 

Es que con los niños mas chicos al comienzo se los acostumbra a tener en cuna de oro, pero mas adelante la situación cambia y sus hermanos mayores suelen acosarlo. Y esto mismo es lo que fui notando con cada uno de los hermanos mas chicos que iba naciendo, al comienzo un rey y luego parecían un poco ignorados. Eso pasa porque los hermanos frecuentemente son muy celosos del menor.

El tema es mas largo y profundo. Solamente me cabe acotar que en nuestro caso como papás, nos ha ido bastante bien, pero que los celos normales entre hermanos siempre existen, los menores pagan un derecho de piso y en mayor o menor medida, duran para toda la vida.

Para finalizar, quiero añadir que todos los tipos de celos son necesarios en la medida normal y enriquecen la afectividad y efectividad de los vínculos.

  








 MORALEJITA

"los sanos celos
  llevan al cielo
  y los enfermos
  hacia el infierno"







                                                 gracias por leer


                                                Lao Paunero

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Lao, por mi tierra hay un dicho que reza así: ¿Como criaste a tus hijitos? cuidando al más chiquito. Sé que los celos entre hermanos son frecuentes, pero no recuerdo haberlos padecido. Yo soy el tercero de siete hermanos.
Gracias por participar.
Un fuerte abrazo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Creo que te tocó algo peor que ser el menor o el mayor, ser el del medio o uno de los del medio. Tuviste que cuidar a los menores y ser descalificado por los mayores. Pero esto tal vez te ayudado a escribir este texto.

Fiaris dijo...

Un final muy real tambien fui la del medio.
abrazos amigo

Tracy dijo...

Mientras que no sigan cuando se es mayor, no tienen la mínima importancia.

Tracy dijo...

Mientras que no sigan cuando se es mayor, no tienen la mínima importancia.

Tracy dijo...

Mientras que no sigan cuando se es mayor, no tienen la mínima importancia.

Montserrat Sala dijo...

Realmente es asi, tal como lo cuentas. Yo aún siendo la mayor de cinco, he tenido celos de mis hermnos mas pequeños. No soportaba que me dijeran siempre: como vas a querer esto o lo otro, tu ya eres muy mayor para que te haga cosquillsa,por ejemplo.y mis hijos también han tenido celos.debe ser hereditario.
Afotounadamene fueron pequeños episodios, que se esfumaron al crecer. Has expuesto muy bien, el tema de este jueves. SAludos

Amapola Azzul dijo...

Buena reflexión, un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Estupenda reflexión sobre lo celos infantiles.
Yo no he podido comprobar esos celos porque he sido hijo único.
Aunque he tenido celos de amigos que tenían hermanos para jugar o discutir.
Un abrazo.

magu dijo...

DON LAO:
Me gustó tu relato porque además pienso lo mismo. Yo observo a mis animales y son celosos unos de otros, cuando acaricio al chiquito o al revés. Lo mismo con mis gatos, quiere decir que están dentro de la naturaleza animal también, son naturales. Cuando son obsesivos y enfermantes, es señal de alarma, pero es fundamental que los padres sean equitativos, porque la base deuna persona muy celosa tiene que ver con la inseguridad que tuvieron de chicos. Tema terapéutico si los hay, sino preguntémosle a OTELO, pobre moro.

maria cristina dijo...

Lao, cuando les di la noticia a mis hijos mayores de que tendrían un hermanito (18 y 20 años después que ellos) tuvieron diferentes reacciones, mi hija de 20 lloró media hora, mi hijo de 18 dijo, "bueno ahora no voy a ser más el más chico supongo" los celos del primer momento se tradujeron al nacer el hermano en mimos y cuidados para el benjamín, gracias por compartir tu experiencia, un abrazo!

rosa_desastre dijo...

Que experiencia mas bonita, tú, el hermano "de enmedio" creo que es la tarea mas dificil para contentar a todos.
Un beso

censurasigloXXI dijo...

Pues supongo que depende de las familias. Siempre hay predilecciones entre padres e hijos e incluso entre hermanos. Los celos son una necesidad para la socialización, igual que el deseo, el enfado, la duda, la envidia...

Un abrazo y tu cafelito.

San dijo...

Coincidimos Lao en los celos fraternales, algo muy normal, de los padre depende de que no se hagan patológicos. Me gustó tu forma de exponerlo.
Un abrazo.

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Siempre que los padres tengamos cuidado, de no hacer que esos celos entre hermanos, crezcan al tiempo que los chiquillos, suelen pasarse con la edad.
Si sucede lo contrario, el celoso/a sufrirá ese sentimiento durante muchos años, si no hace lo posible por luchar contra el.
Besos,querido amigo Lao.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Somos tan humanos y tenemos tanto por aprender...

Paz hermano,(sin celos, solo cariño)

Isaac

Gaby* dijo...

Qué bueno Lao, hablar y reflexionar sobre el tema desde la propia experiencia. A mí me ha tocado ser hija única... por laaargo tiempo, hasta que mi padre, tuvo un hijo con su segunda esposa. Eso despertó mis celos -no lo voy a negar- pero que con el tiempo se aprende, se aprende. Ahora somos re-compinches a pesar de la diferencia de edad, pero agradezco a la vida el poder tenerlo y contar con su apoyo. Muy bueno tu aporte Lao, de a poco nos vamos conociendo más!
Besos al vuelo!
Gaby*

&& dijo...

Brillante, Lao, muy brillante.

Y tienes razón, los celos, en su justa medida, vamos, el puntito ese que dicen, pues es tan humano y normal que da pereza tener que ir explicando que no tienen nada que ver con los otros celos, los patológicos.

Un abrazo

Matices dijo...

Por aquí al mayor se le suele llamar el príncipe destronado, supongo que de ahí parte todo, los papas suelen volcarse en los más pequeños por lógica necesidad pues son más desvalidos y ya se sabe...Como he leído anteriormente mientras no se lleven a la edad adulta,no creo que generen muchos problemas.

Besos!!

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Esto de los celos entre hermanos es dificil que no exista. Y es que cuando uno es el rey de la casa y viene uno y lo destrona es dificil de asimilar; pero tú lo supistes llevar bien.
Bien explicado
Un abrazo

Sindel Avefénix dijo...

Me encantan esas historias personales que compartis con nosottros Lao. Yo la menor de dos hermanas, y cuando nací me cuentan que me hacía la vida imposible, después al ir creciendo logramos una relación hermosa.
Un beso.

Loquita Diplomada dijo...

Leyendo tu relato, alcanzo a sentir como sería el relacionamiento entre hermanos mayores y menores. Entiendo que los celos deben de existir. En mi caso, por ser hija única, no he vivido nada de eso, aunque me hubiera gustado.
Un beso:
Jime

Alfredo Cot dijo...

Muy fácil de entender, contado con la sencillez del protagonista que valora su comportamiento generoso y solidario, contra lo que se podría pensar que justificaría una reacción más egoísta.
Creo que esto se lleva dentro... como TÚ.

Abrazos

Unknown dijo...

Soy la pequeña de mis hermanos y la única chica, pero tengo que reconocer que nunca sentí celos de mis hermanos, ni ellos de mi, y confío ser capaz de educar a mis hijas para que tampoco lo sientas, al menos no los celos malos de los que hablas al final. Un besote

Charo dijo...

Yo soy la mayor de tres hermanos, con el segundo me llevo 15 meses, mi madre me cuenta que cuando yo era pequeña le quitaba el chupete a mi hermano y me lo ponía yo, supongo que para que me hicieran caso.Cuando era adolescente me llevaba muy mal con él, pero ahora tenemos una relación excelente...!aunque sigue siendo el ojito derecho de mi madre! ja ja.

Auxi Gonzalce dijo...

Son unas reflexiones muy interesantes y, aunque huyo constantemente de los estereotipos, me parecen más que acertadas.

Alberto V. dijo...

Yo creo que es mejor aflorar los celos entre hermanos en la infancia que tenerlos latentes durante toda la vida y sacarlos ya de bien mayores. El mayor siempre sentirá celos del pequeño que le ha quitado el cetro, la corona y el trono. Naturaleza pura y dura.

Buena observación sobre los celos fraternales.

Un abrazo.
Alberto.

Sara dijo...

Hola Lao, es cierto que los celos siempre existen. Cuando yo era pequeña tenía celos de mi hermana menor porque era la más consentida. Pero ahora las cosas han cambiado, ahora la quiero más que nunca. Buena reflexión querido amigo.

Mar dijo...

Los celillos entre hermanos creo que son en cierto modo "normales". Sobre todo cuando uno es pequeño y los hermanos mayores te dicen que tú harás esta u otra cosa que quieres hacer ahora, cuando seas mayor.

Luego, cuando uno crece, pasan y se convierten en una anécdota.

Bss.

Juan Carlos Celorio dijo...

Mira que leo en tu relato la conclusión que estoy sacando de este jueves, lo que aprendo esta semana, que es lo que verbalizas en esos versos finales.
Un abrazo, compañero.

Fabián Madrid dijo...

Quzás la moralejita sea el resumen de todo.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Cierto, Lao. Como el colesterol, hay celos buenos y malos.
Mientras prevalezcan los celos no enfermizos, ganamos.

Abuela Ciber dijo...

No se, a veces las circunstancias de la vida llevan a los celos entre hermanos a camino poco iluminados.

Cariños

Soñadora dijo...

Me gustó mucho la moralejita.

Un abrazo!

Belkys Pulido dijo...

Lao es bueno leerle, a veces, me desconciertan mis niñas, cuando discuten porque tú, porque tú, porque mami. Mami siempre al final del camino, cae mami en culpa, mientras ellas se vuelven a hermanar