En las Iglesias te llamaban con la campana. Sonaba una, otra y una tercera vez para avisar que comenzaba la ceremonia. En realidad, a nadie le molestaba, acudiese o no a la convocatoria; se tomaba como algo natural, casi como del cantar de los pájaros.
Desde la escuela se escuchaban también los tañidos de este habitual instrumento. Y los chicos corríamos entonces ante su llamado.
En las estaciones de tren, se agitaba un empleado haciéndola repicar insistentemente. Igualmente al bajar o subir la barrera para avisar su paso en forma preventiva de accidentes.El encargado de tal misión, se llamaba campanero y su autoestima era elevada debido a su considerada, importante misión.
La yegüa madrina por ejemplo, arrastra tras de sí a la manada con el cantar de su cencerro colgado en su cuello.
Dicen que los leprosos anunciaban su presencia de tal manera, para que la gente no estuviera en peligro de contagiarse.
Las señoronas llamaban a la servidumbre, para ser atendidas en la mesa, muñidas de una pintoresca y aguda campanilla.
Los enfermos desde su aposento. Los catatónicos con plata, hacían notar que aún estaban con vida desde adentro de su tumba.
Entre los ladrones, se llama figurativamente campana a quien tiene la función de avisar sobre la presencia de la policía, al vigilar la entrada del comercio asaltado.
Tuvo la campana múltiples usos y en cierta medida será irreemplazable. Y, donde lo ha sido, muchas veces volverá a implementarse, por cuestiones de practicidad o tal vez de romanticismo.
Muchos elementos electrónicos pretenden sustituirla, pero no podrán superarla en su contenido intangible; ese factor ene que la caracteriza; ¡ese encanto y ese canto!...
¡Que bien suena! ¡Que lindo es su contenido! Sobre todo vibra tan bien a los oidos. Tiene un mágico e insuperable poder de convocatoria......
LA CAMPANA VA Y VIENE
CON EL BADAJO BAILANDO
LOS CORAZONES CONGREGA
ANTE EL SONAR REPICANDO
CORREN CHICOS ALEGRES
ANTE EL LLAMADO CONSTANTE
CORREN GRANDES TAMBIEN
HACIA DONDE ELLA TE LLAMA
MAGIA TIENE SU SONIDO
QUE NO SE PUEDE EXPLICAR
SON ARMONÍAS DEL ALMA
QUE TE SABEN CONVOCAR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Que lindo Lao ! el sonido de la campana , las de la Iglesia , la de la escuela , yo tengo un versito que en algún momento subiré ,con este tema...saluditos para vos y para Adela
el sonido de una campana es inigualable, si algo me gustaba ver cuando era niña, era la campana de la iglesia a donde asistia, siempre quize tocarla era enorme y me divertia viendo como el sacristan la tocaba.
saludos
UY me encantó!!!
Son lindas las campanas :) Su sonido es hermoso.
¡ese encanto y ese canto!.
Abrazo Lao!
soy coleccionista de campanitas, me encantan
saludo amigos
¿Sabés que tengo una amiga que en lugar de timbre tiene una campanita para que uno se anuncie cuando llega?
y NO ES EN EL CAMPO...NOO...en plena ciudad....A mí me encanta a pesar que de vez en cuando a alguien le interesa más el bronce que la campanita y se "la toman prestada"....Claro, nunca la devuelven!
Me encanta el sonido de las campanas. Tienen realmente una magia especial, algo que llega al alma. Me gustan los conciertos de campanas, aunque no son muy frecuentes. Muy linda reflexión, realmente desconocía que las campanas tuvieran tanto usos distintos. Me sorprendí gratamente. Todo el tiempo se aprende algo. Gracias.
Saludos :)
ME ALEGRO QUE LES HAYA GUSTADO EL RELATO. RECIEN LLEGAMOS DE UN HERMOSO PASEO POR LAS SIERRAS Y NO HE PODIDO CONTESTARLES ANTES. MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.HE LEIDO CON DETALLE CADA COMENTARIO.
Publicar un comentario