sábado, 18 de abril de 2009

KERMESSES

Eran muy lindas las kermesses en aquél entonces. Una verdadera fiesta para los chicos. En la Parroquia por la tarde comenzaba a "alborotarse el avispero". Eran los grandes y eran los chicos. ¿El objetivo?.. participar, juntar algunos pesos para alguna mejora necesaria, y, pasarla bien.
Había todo tipo de juego "fato in casa"; rueda giratoria con números para sortear un premio, latas pintadas que se apilaban en torre y que había que voltearlas a todas arrojándoles pelotas de trapo, carreras de embolsados, comidas caseras, venta de los clásicos "choripanes" argentinos (sandwich de chorizo), tiro al blanco y muchas variedades de cosas por el estilo.
Lo que me acuerdo muy claro es que...había alegría, fiesta, familias, tranquilidad y que, fundamentalmente se regresaba contento a casa.

Había un juego muy divertido que era una circunsferencia de casitas, una al lado de la otra,cada una con un número arriba, y una abertura hacia el centro. En el medio de la misma, había, encerrado en una caja pequeña, un llamado chanchito de la india o cobayo. El que participaba compraba un número de una de las casas. Entonces, el encargado giraba el chanchito, tapado con la cajita y mareado lo soltaba y éste entraba al azar en una de aquéllas. ¡Con algo tan simple nos divertíamos!... Me acuerdo que con un amigo compramos entre los dos un número porque no nos alcanzaba la plata. Y...¿saben que? ¡ganamos entre los dos, veinte pollitos!
Con mis diez pollos, que eran de buena raza, color rojo claro, pude reequipar el gallinero, del cual en ese tiempo me ocupaba por propia voluntad, porque siempre me gustó mucho hacerlo. A las gallinas blancas anteriores las había matado un perro de unos vecinos...
Para mí por lo menos...ese fué un hecho histórico e importante....Ah! un detalle final...siempre que puedo mantengo o retomo mis raíces... ¡tenemos con mi esposa un gallinero de esa misma raza!

7 comentarios:

ade dijo...

- Cuando era pequeña, eran importantísimas las Kermesses anuales que haciamos en el colegio, iba todo el pueblo. Que lindo que me lo hagas recordar. Besos. Ade

Caro Pé dijo...

YO quiero ir a una quermézzzzz!

y al final, me reí xq existe en mi vida una persona, con la cual decimos q vamos a tener un gallinero!!!!!, o algunas gallinas (q vendría a ser como eso)
salu2tes!

LAO dijo...

ade.Muchas gracias, me alegro hacerte acordar y que hayas tenido la oportunidad de haberlo vivido. Un beso.

LAO dijo...

CaroPé. Muchas gracias, dificilmente se mantenga esa costumbre de las quermézzz! Hay fiestas criollas parecidas en algunos pueblos. No sé en otros paises, aunque me encantaría
saberlo. Tener un gallinero es muy lindo! es conveniente pedir orientación a alguna persona de tu barrio, que tenga experiencia. Es simple, pero conviene saber. Muchos saludos.

Lembranza dijo...

Me gusta descubrir nuevas historias de como nos divertiamos cuando eramos quequeños. Tú además de divertirte llenaste el gallinero. Que bien. Un saludo

LAO dijo...

Lembranza. Muchas gracias...qué lindo
que es rescatar historias lindas del pasado.Muchos saludos.

LAO dijo...

Lembranza. Muchas gracias...qué lindo
que es rescatar historias lindas del pasado.Muchos saludos.