lunes, 13 de abril de 2009

"INYENIERI"

Luego de la segunda guerra mundial sobre todo -nací en el 1946- aparecieron en mi pueblo, distintos personajes que nos enriquecieron en muchos aspectos. No sólo son historia, sino que la mayor parte de ellos encontraron mucho de bueno en nuestro país. Hoy siguen aquí, han tenido hijos en esta tierra, se han hecho parte de nosotros y nosotros de ellos.
Lo interesante es también, que no se han cerrado las puertas e ingresan muchos de otras nacionalidades, enriqueciéndonos culturalmente y creo que a la larga, será económicamente.Aunque éste sería un tema para analizar aparte,y nos llevaría un "rato" y nos sacaría del relato. Lo cierto es que en nuestro país se ha forjado una modalidad particular abierta al ingreso y al intercambio.
Uno de los personajes de los que les hablaba y que tengo grabado en mi feliz memoria, no pretendiendo con ello, excluir a los otros y de otras naciones. Era aquél, que teniendo yo unos cinco o seis años, se paraba frente al portón de mi casa, y con sus manos gruesas, toscas, curtidas por el trabajo, las golpeaba entre sí y llamaba para que le atendiesen. Cuando atendía, generalmente mi madre, rezaba la frase "SONO INYENIERI RECIBIDO EN LA ITALIA". Me acuerdo que en casa se le daba todo tipo de trabajo, porque a pesar de que mi "viejo se daba maña" como decimos los argentinos, trabajaba todo el día afuera y había algunos "laboros" que no podía hacer; en cambio este personaje, sabía desde podar con conocimiento, los frutales, hasta todo tipo de albañilería, etcétera y etcétera. Yo "me pegaba" a éstos sujetos, y no se me escapaba detalle...siempre amé el trabajo con las manos...siempre me gustaron las herramientas y supe usarlas en la realidad...inclinación heredada y contagiada por mi papá...y así y así... para los que siguen a través de mí...¡sono inyenieri recibido en la Argentina!
Vaya un humilde homenaje, para estos paises que, en cierto modo "nos criaron y nos vieron crecer". Los cuales se han arraigado en nuestras benditas tierras...

8 comentarios:

ade dijo...

- Que lindo homenaje a todos los inmigrantes que poblaron esta bendita tierra. Un abrazo grande. Ade

Caro Pé dijo...

Viste Lao que el cantito que tenemos muchos argentinos al hablar se parece al tano?

Formas de expresarnos también, muchas
Y hasta elk sentido de lo trágico.
Somos muy sentimentales como los tanos creo ah.
Salu2!
Abrazo y buena semana

Lembranza dijo...

Yo te doy las gracias. Soy gallega, y la mitad de los gallegos estan en Argentina, se fueron para buscar algo mejor, solo con lo puesto y sus manos, y fueron bien recibidos. Ahora vuelven muchos de sus nietos, espero que tengan el mismo recibimiento. Un saludo

LAO dijo...

ade.muchas gracias! Un abrazo!

LAO dijo...

Caro Pé.Es cierto lo del cantito y la parte emotiva.Como también tenemos mucho de los españoles. Y en segundo lugar, de otras nacionalidades que no menciono para no excluir.Salu3! Muy buena semana!

LAO dijo...

Lembranza. Nosotros también tenemos que agradecer y ojalá nunca cambie la apertura que hemos adquirido gracias tal vez a la historia.Quiero mucho a los gallegos.Por ejemplo estoy pensando en un señor gallego que tiene un comercio en un pueblito y que me dijo con emoción que "este país es su hogar". Va mi saludo!

CANTACLARO dijo...

.

Son narraciones dulces, nostálgicas, bellas. Gracias por compatir.

Besos,

Ana Lucía

.

LAO dijo...

CANTACLARO.Muchas gracias por la visita, me alegro que te gusten. Muchos saludos.