jueves, 23 de octubre de 2014

LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA
















PROPUESTA  JUEVERA


IDEA  Y CONDUCCIÓN

DE LUCÍA  ESCRIBANO


(a  la  memoria de mi  Padre)















El solo hecho de pensar que desde tiempos en que aún no había nacido, mi viejo había sido periodista, hace que desde algún modo, desde el otro mundo esté mirando como será mi actuar ante el desafío de escribir algo sobre este tema.

Cuando era chico, veía como era que le hacía levantar temperatura a las teclas de la vieja Olivetti trabajando con mucha pasión; cuando no estaba haciendo algún cuento para ser publicado o alguna nota que mucho no entendía. Como tampoco era consciente de que con eso que estaba haciendo "nosotros comíamos y vestíamos" por decirlo de algún modo.

Al tiempo lo veía regresar de Buenos Aires, con por lo menos tres diarios bajo el brazo todas las noches y me llamaba la atención como era que arrancaba la página de las noticias policiales para que nosotros sus hijos, no nos enterásemos de los hechos feos de los cuales nos quería proteger.

En una ocasión durante unos años había sido creador y director del primer periódico del pueblo donde vivíamos, también por entonces era bastante chico y consecuentemente bastante inocente y desinformado de la realidad de lo que todo eso significaba para el. Tengo guardados como tesoro varios ejemplares de aquél periódico.

----------

Fue mi padre el que me inculcó la pasión por la escritura sin que lo notara casi. Estaba en mi habitación su gran biblioteca a la cual mi hermano y yo teníamos libre acceso. Fue también quien nos regaló un diccionario a cada uno de los cuatro hermanos mayores, cada vez que terminábamos la escolaridad primaria, lo cual, para esos tiempos y circunstancias, significaba un aleccionador y gran suceso para nuestras vidas.

Pero también dejó un profundo mensaje de enseñanza a partir de que apareciera la televisión cuando lo veía que de a poco le cambiaba el carácter rezongando y protestando por los malos periodistas que magnificaban hechos y contagiaban al público un morbo que se fue haciendo cada vez mas expandido.

Para colmo de bienes o de males, la carrera periodística comenzó luego a ser universitaria pero cada vez mas comercial y las noticias mas terroríficas y mas explosivas.....

Ya quisiera regresar por un rato a los tiempos en que mi viejo arrancaba la hoja de las noticias policiales para cuidar nuestra inocencia....

---------

Hoy los niños viven asustados por lo que ven y oyen de lo que les dicen los adultos que en el mundo está pasando....

----------

A pesar de todo eso, la vida sigue siendo muy linda y el desafío que tenemos es verla y transmitirla como tal, sobre todo a los chicos, como lo realmente linda que es..... 






                        gracias por haber leido

                            

                              Lao  Paunero  

19 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Hola Amigo Lao: Me has emocionado con tu historia. Que hermoso recordar un padre como el tuyo, que velaba por su família, escondiéndoles lo que
podia dañar su inocencia. Que lo puedas recordar muchos años. LA JUVENTUD DE AHORA LES HARIA FALTA UN PADRE COMO EL TUYO.
SALUDOS.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

UN gran texto, que interesante enseñanza la de apreciar la lectura.
También lo de apreciar la verdad, el buen trabajo periodistico.

Tracy dijo...

Hoy no podría arrancar esas hojas, hay tantas que se quedaría sin periódico.
Me ha gustado la actitud de tu padre

Abuela Ciber dijo...

Grato homenaje a tu señor padre
Vengo tambien de "gusta tinta",la primer prensa en el interior del Uruguay fue de mis bisabuelos que la trajeron de Catalunya

Te dire que los periodistas actuales tendran muchos titulos pero poca capacidad de informacion, es lamentable ver la tv, en la prensa escrita aun quedan buenos exponenetes pero claro son de otras epocas.

Saludos

Fiaris dijo...

Me has hecho recordar a mi padre en muchisimas cosas,pena que pude disfrutarlo solamente 10 años.
abrazos miles,gracias.

Mª Carmen dijo...

Una entrada bonita y emotiva, seguro que dejó buena semilla en tí y en tus sentimientos.Abrazosss.

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

¡ Cuanta ternura destilan tus letras !
Me sumo al homenaje que le das hoy a tu padre.
Querido amigo: si el viera las noticias en estos momentos, la indignación la gritaria a pleno pulmón.
Rezongar, ya no es suficiente ante tanto desproposito.
Gracias por participar.
Besos alegres

Gaby* dijo...

Qué bueno, cuando un padre logra sembrar en sus hijos educación valores, y el buen ejemplo a seguir. Creo que falta mucho de todo esto en la actualidad, sin olvidar, ese cuidadoso lado afectivo que impulsa a proteger, para que las malas noticias no asusten ni provoquen miedo. Un recuerdo hermoso el que compartes. La verdad, y lo digo porque también a mi papi le debo el gusto por la lectura, el arte e intereses culturales,etc... hay padres que son grandiosos!
Besos!
Gaby*

Ester dijo...

Una preciosa historia, tu padre fue un hombre inteligente que os enseño a leer los diarios sin que os asustarais. en mi casa se compraba el periódico todos los días y desde pequeños nos acostumbramos a leerlo, había menos sucesos, la prensa no era amarillista (existía un periódico dedicado solo a los sucesos)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un cálido y merecido homenaje. Gracias por compartirnos tus recuerdos.
=)

maria cristina dijo...

Lao, qué lindo recuerdo, pero es verdaderamente un caos mirar tantos canales con noticias deprimentes que se repiten, ya darlas una vez es demasiado, por eso leo los diarios por internet, uno va cambiando canales y al final apaga o ve una película, o la opción de la música en la radio, un abrazo!

rosa_desastre dijo...

Maravilloso homenaje a la labor periodística y al recuerdo. Tengo que resaltar esta frase que me ha emocionado:
"Ya quisiera regresar por un rato a los tiempos en que mi viejo arrancaba la hoja de las noticias policiales para cuidar nuestra inocencia...."
Un abrazo

Loquita Diplomada dijo...

Una linda historia,leyéndote puedo imaginar a tu papá tecleando en su máquina de escribir y protegiendo a sus hijos de las cosas malas. Ojalá todos los que se dediquen al periodismo mantuvieran esa postura de ser leal a las noticias a la hora de emitirlas.
Un lindo recuerdo el que compartes.

Un beso!

geminis dijo...

que emocion recordar una epoca distinta, hoy todo es tan diferente el periodismo entre mas sensacionalista sea segun es mejor, mm aquellos tiempos eran bueno, que maravilla que haya tenido un padre asi, saludos señor

yessykan dijo...

!Un excelente homenaje!
Sin duda alguna fue un gran padre y un buen periodista. Los padres de hoy ven los horrores de las noticias actuales frente a sus pequeños hijos. Precioso, muy emotivo.
Besos

Alfredo Cot dijo...

Lo cortés, no quita lo valiente... dice el dicho. El trabajo periodístico no es malo porque se destape una realidad dura, sino porque se omita la verdad. Si es la verdad la que se descubre aunque sea dura deberíamos ser los adultos los que consigamos que se entienda de la forma adecuada, aunque es cierto que hay cosas que no tienen ni explicación ni entendiniento.

Espero con curiosidad y admiración que algún día escanees artìculos de tu padre y nos los enseñes.

Abrazos

REFLEXIONES EN LIBERTAD dijo...

Muy hermoso!!!!

Juan Carlos Celorio dijo...

Qué bonito debía ser aquel modo de ejercer la profesión y que encanto tenían aquellos peiódicos. Hasta el formato actual, informatizado, tiene menos encantos que aquellos en los que debían encajar las columnas, jeje.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola Lao. Periodista de raza, eso es lo que tu padre era según se desprende de tus emocionadas palabras. Hoy se podrían contar con los dedos de una mano los periodistas con la libertad de escribir sobre aquello que deseen y presentar las noticias sin sesgar su contenido.
Un fuerte abrazo.