jueves, 15 de noviembre de 2012

BASTARDEAR

Bastardear se aplica cuando se habla de degenerar una especie o un animal. También, figurativamente para apartarse de lo que conviene a su origen, por ejemplo para ocultar una procedencia  indeseada.

Relata la historia de que los hombres cuando tenían una relación con alguna mujer en forma oculta, si ésta quedaba embarazada registraban a ese hijo a su nombre, entre otras razones porque tener descendencia les sumaba prestigio. O sea que no la reconocían pensando en la criatura.

En la Provincia de Buenos Aires nacían muchos niños con el apellido de un conocido orfanato para los casos en que sus padres no querían reconocerlos.

Tradicionalmente se llamaba bastardo a aquél hijo que hubiera nacido fruto de un vínculo con una mujer que no fuera la esposa.
O sea que esas personas quedaron signadas para el resto de sus vidas y también por extensión su propia descendencia, estuvieren o no incriptas con el apellido del padre.

Conozco a alguien que cargó con esa cruz pesada y ello marcó su destino y hasta su carácter en forma tan traumatizante que es extenso de explicar, así como doloroso.

No obstante por un raro fenómeno de orden psicosocial, la sociedad genera defensas para restablecer el equilibrio, tiende a tapar o a olvidar, restaurando en apariencia la imagen de las personas afectadas. 

Lo mismo sucede con los casos en que hay alteraciones genéticas, aunque bien se sabe que hubo civilizaciones como en el Imperio Romano en que optaban por concebir entre hermanos para asegurar lo que ellos llamaban preservar la pureza de la sangre. También ocurrió algo parecido en familias de alto raigambre social en las cuales se entendía como natural los casamientos consanguíneos.

4 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Pues sí, un bastardo es un hijo fuera de matrimonio sea o no sea un hombre casado. Lo que ignoraba era ésto de los incestos en Roma y en las familias de alto rango.

Viene siendo algo parecido aunque no exacto aquello de los judíos que no permiten que una mujer u hombre judío se casen con personas de otra nacionalidad o religión.

Buen planteamiento.

Saludos Lao, que bueno que ya volviste.

maria cristina dijo...

Lao, cuando yo era chica se los llamaba Expósito, es triste cargar con eso, pero como bien decís el correr del tiempo cubre el dolor con la vida misma y sus vaivenes. Conocí a un matrimonio judío, primos hermanos, tuvieron tres hijos con problemas neurológicos, los amaban mucho pero es doloroso. Un abrazo!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Si, eso ocurrió en la casa de los Austrías en España y ya ves, nació Carlos II, El Hechizado, una criatura horrenda y grotesca, consecuencia de la endogamia y las creencias fruto de la ignorancia...

Paz&Amor

Isaac

geminis dijo...

es increible lo que puede significar una sola palabra, y las consecuencias que llegan hasta modificar la personalidad de cada quien.
saludos amigo y un beso