martes, 16 de febrero de 2010

NEFASTITUDES

En el campo se acostumbraba denominar "pájaro de mal aguero" cuando se quería referir a una persona con cuya presencia o algunas palabras, anunciaban que iba a ocurrir una desgracia, es decir, algo malo. Quiero entender que la expresión deriva de malos augurios.
También por el siglo diecinueve en adelante, se acostumbraba a denominar yeta o yetatore a aquella persona que con su presencia se producía hechos de mala suerte; especialmente en Buenos Aires. Yo he conocido a algunos sobre los cuales se generaban rumores y fantasías en torno a su supuesta mala onda. Era una especie de superstición. Siempre pensé en lo incómodas que se deberían sentir aquellas personas que proyectaban esa sombra de creencia.
Asimismo se decía que pasar por debajo de una escalera, romper un espejo o que un gato negro se te cruce, traería hechos nefastos.
Supongo que en los diferentes paises, habrán habido o hay en la actualidad, similares creencias.



En una oportunidad me sucedió que un señor fue a verme a un campito que teníamos en aquel entonces porque quería preguntarme y vincularse acerca de la lombricultura. Actividad que desarrollo a tiempo parcial.Como me dijo que tenía interés en que conversáramos y coordináramos sobre ello; le dije que en los próximos días lo iría a visitarlo a su casa. Para que no olvidara su domicilio y su nombre, me lo dijo y señaló la vivienda diciéndome "es allí donde se ven unos paraisos", árboles conocidos en nuestra zona. Entonces, como recurso de nemotecnia, con la intención de no olvidar su casa y su nombre, dije..."muy bien, en estos días te iré a ver a donde MARCELO ESTARÁ EN EL PARAISO".


Pasaron unos pocos dias y cuando lo fui a buscar, me llevé la sorpresa de que Marcelo había muerto. Durante unos días me sentí pájaro de mal aguero, yetatore.
Una sensación extraña de como si yo lo hubiese enviado al Paraiso.


8 comentarios:

Emiliano Pardavila dijo...

son cosa del destino, pero se que pueden llegar a confundir a uno y hasta darle culpa... recuerdo que mi viejo comento este tipo se va a matar en cualquier momento..por garrafa sanchez (jugador de futbol...en ese momento de deportivo la ferrere) a los tres dias murio en un choque... se sintio culpable .... son cosas que pasa y ya...
salud y buena suerte

LAO dijo...

Emiliano Pardavila.Es cierto son casualidades tragicómicas. Muchas gracias Emiliano, salud y buena suerte también para vos

Vaeneria dijo...

Lao, muchas veces pasan cosas extrañas, de las cuales nos sentimos responsables por haberlas al menos imaginado (solo imaginado). Tal vez Marcelo había visto tanto los paraísos de su jardín que quiso compararlos con El paraíso. No es cuestión de que uno es yeta (aunque a veces creamos que sí), todos tenemos la capacidad de crear o atraer situaciones, a pesar de que siempre creemos que es casualidad (como cuando estamos recordando a alguien que no vemos hace mucho y de pronto lo encontramos en la calle, como si nuestro deseo de verlo no hubiera tenido parte en ese reencuentro). Creo que más que ser yeta, fuiste alguien que vio el futuro de Marcelo, pero lo viste y lo sentiste en el Paraíso. Bien, lo imaginaste en el Paraíso y ahora está allí, estoy segura. Es como si le hubieras marcado el camino al despedirlo, como si le hubieras mostrado el lugar donde querías verlo de nuevo. Seguro se encuentran allá arriba.
En el paraíso hay lugar para todos.
Saludos :)

belijerez dijo...

El problema no es que tu lo enviaras es que él se fue.

No creo en malos augurios, sólo en buenos. Todo ocurre para bien.

Gla dijo...

Me ha pasado...esas casualidades que nos dejan poco predispuestos a repetir situaciones por miedo a atraer las mismas consecuencias....¿Un buen baño de ruda por las dudas?

LAO dijo...

Vaeneria. Muchas gracias,me gustó mucho tu comentario. No tengo dudas de que hay un Paraiso donde nos encontraremos. Es como vos decís, fué una especie de premonición. No me siento yeta, somos mucho mas que eso las personas.

LAO dijo...

belijerez. Muchas gracias por tu opinión clara y terminante. Tampoco creo en los malos augurios. Simplemente era la hora de Marcelo. Solamente que ciertos hechos suelen tener un contenido intangible y misterio fuera de nuestro alcance.

LAO dijo...

Hola Gla. No en realidad un baño de ruda no porque no soy supersticioso. Solamente que convivimos con algunos misterios. Muchos saludos.