jueves, 2 de abril de 2015

UN MUNDO DE SENSACIONES.......



























"sonidos plenos de olores

onomatopeyas y colores"



                                                                                                 
propone y coordina

EL  BALCÓN DE CASS



                                                   



Nuestra amiga juevera se ve que está un tanto entusiasmada  e inspirada....
se la agarró con el Martín Fierro
percibo sus ondas desde aquí por lo que voy a tratar de corresponderle comenzando con José Hernández su ilustre creador, un gran observador estudioso del Gaucho argentino.....




"Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena;
hay sabios de todas menas,
mas digo, sin ser muy ducho:
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas."




Siguiendo estos sabios versos voy a respetar la propuesta de nuestra amiga e imaginar "un mundo de sensaciones", o sea, tal como lo siento ya que me encuentro identificado con su propuesta... 


Un mundo de alegrías entremezcladas con tristezas, miedos, soledades, ruidos, silencios apilados, colores entremezclados y sobre todo muchas emociones de las unas y de las otras........... emociones de amor, de sentir la vida... que si entro a sumarlas... hay tantas que me llegaron  al corazón.... que son innumerables y  difíciles de explicar, como creo que a todos nos sucede....

Pienso que si la vida fuera un acumulador o una batería, estaría sobrecargada de sensaciones y de energía....

"Sonidos plenos de olores", me imagino escuchar hablar a las flores, y a la fila que hay en mi, de recuerdos olfativos desde la infancia... en los que asociaba alguna voz dulce con algún inolvidable perfume... o a alguna persona desagradable que con la memoria infantil, la recuerdo con olor feo.

Y también con los sabores. Ya que cuando sentí cariño el gusto fue delicioso. No puedo dejar de recordar la sensación muy desagradable de cierta taza de leche y de cierto plato de sopa que tomé en malos momentos de mi infancia.....

"Onomatopeyas y colores", me sobrevuelan mariposas de variados aspectos bellos y zumbidos de dulces abejas hasta molestos mosquitos..... bzzzz  bzzzz, o el viento que escuchaba de chico.... fuuuuu  fuuuuu.... ¿como los reproduzco?.... ¿como puedo contarte esas sensaciones particulares?

Es que los sentidos tienen tanto que ver con nuestra historia, sensibilidad, estado de ánimo, que los olores, sonidos, sabores, etc, los recordamos "cada uno a cada uno" de diferente forma e intensidad....

Definitivamente el mundo y la vida son una combinación de sensaciones , que activan nuestra memoria y nuestro yo interno, a tal punto, que nos conmueven pero se nos hace difícil de describir.

Nadie puede sentir de igual modo que los demás, por mas que las situaciones parezcan idénticas y a pesar de que nos guste decirnos "te comprendo porque a mi me pasó lo mismo que a vos".

Pero es cierto que podemos identificarnos o entendernos unos a otros y que un buen camino es encontrar situaciones parecidas con las vivencias de otras personas. Eso nos sirve para sentirnos cerca y descubrir que los humanos no somos muy diferentes unos de otros y en cualquier punto del Planeta. Universalizarnos en los sentimientos es muy pero muy bueno. Hacia este sentimiento la humanidad se acerca cada vez mas. 




Es indudable que a través de los sentidos transita nuestra particular historia día a día......... y muy especialmente colorea o saboriza nuestros recuerdos que se apilan a un montón de ruidos y ruiditos......


Vivimos en un mundo de sensaciones a las cuales hay que compartir e incentivar porque nos hace mucho pero mucho bien.....

                                    Gracias por leer

                                           LAO  PAUNERO

17 comentarios:

casss dijo...

Pues lo creas o no: YO TE COMPRENDO. Y es verdad eso de asimilar nuestras experiencias, para entender las ajenas, y seguramente muchas de esas veces pensar "¡pucha! cómo hizo con esto, si yo puedo con esto tan menor...."
Me ha gustado que te hayas metido en mi propuesta, calado hondo en las sensaciones y citar a Martín Fierro, guía del sur...

besos Lao, y gracias, muchas gracias por visitar mi balcón.

maria cristina dijo...

Lao, recuerdo el perfume de una maestra que era amiga de mi mamá y vivía al lado de mi casa, ella me enseñó los primeros garabatos y también lecciones de piano, muy pesadas para mi corta edad, pero su perfume es inolvidable, lo reconocería si volviera a olerlo alguna vez, gracias por estas remembranzas, un abrazo!

Gaby* dijo...

Tu texto tiene una gran riqueza contemplativa y reflexiva. Se permite, y nos permite, sentir, desde los aromas, los sabores, los sonidos, las texturas y los colores, hasta las sensaciones más hondas que llegan al alma y a la memoria. Ha sido un gusto leerte, porque nos permites ir reconociendo vivencias y pareceres, que de alguna manera nos identifican.
Besos!
Gaby*

Ester dijo...

Gracias por escribir. me he quedado contemplando la contemplación y he disfrutado. Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

¡Qué buena descripción de todas esas sensaciones! Desde luego tienes razón, la verdad es que nuestra vida es un cúmulo de sensaciones que las tenemos guardadas en nuestro subconsciente, y de vez en cuando salta la chispa y nos viene una olor u otra sensación que creíamos olvidada; pero que siempre estuvo ahí, y entonces somos felices de verdad.
Un abrazo

Sindel Avefénix dijo...

Un mar de sensaciones en tus letras! Cuántas cosas que nos van marcando la vida y los recuerdos, aromas, colores, sonidos, texturas.
Muy buen aporte Lao, se disfruta mucho leerte.
Un abrazo.

Fiaris dijo...

Exelente escrito amigo,un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Has explorado y respondido con solvencia a cada una de las propuestas sugestivas de nuestra inefable Cass. Todos tenemos en algún sitio aún prendido el recuerdo de alguna sensación que nos marcó en su momento, sobre todo durante la infancia, cuando estamos aún intactos en nuestra carga emotiva. Gracias por compartir algunos de los tuyos

Un abrazo

Unknown dijo...

Has expresado las sensaciones muy bien, y tienes mucha razón, es imposible que las personas sientan lo mismo, aunque siempre hay situaciones que son parecidas, por las que podemos intentar comprender al resto.

Es bonito guardar en la memoria todas esas sensaciones del olfato, oído. mirada...

Me encantó leerte.

Muchos besos-

yessykan dijo...

Como siempre, Lao. Un hermoso texto empapado de recuerdos con sus colores, y aromas que van fluyendo según las vivencias.
Un abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Un bello escrito, amigo, lleno de sensibilidad, ternura y gracia
Paz y Verdad
Isaac

Anónimo dijo...

Olores, colores, sabores, sonidos onomatopéyicos, todo lo has resaltado en tu escrito de una manera hermosa y sugerente, Lao. Es cierto que nuestros recuerdos están marcados por un cúmulos de sensaciones sensitivas como las que describes.
Un fuerte abrazo.

Tracy dijo...

Has transitado por la vida de la infancia, al hablar de las sensaciones es normal , al menos para mí, transportarte aesa época.

Azulia dijo...

Todas tus letras llenas de razón Lao. Muy elocuenete y reflexivo, lo he disfrutado y en algunas cosas me he identificado. Saludos.

Max Estrella dijo...

Tu texto perfectamente podría ser una reflexión zen o de cualquier filosofía oriental por la riqueza que encierra.
Un abrazo

Conchi dijo...

Hola Lao!! comparto contigo esas sensaciones y recuerdos de olores, sabores,músicas, tono de voz y el tacto suave de una caricia etc...
Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Estupendo leerte y vivir tantas sensaciones !!!!
Cariños