viernes, 12 de abril de 2013

RELATO SOBRE LA TORMENTA EN LA CIUDAD DE LA PLATA










No quiero ser egoista ni temático, ya que muchos pueblos en Argentina y en el mundo suelen pasar por catástrofes algunas inenarrables.

Hay en la historia muchos lugares que sufrieron inundaciones, guerras, hambrunas, epidemias, terremotos, maremotos y cosas terribles.

 Regresábamos los dos de un recital de música de nuestros hijos, a la madrugada como es habitual. Se nos dio por volver antes del final porque se iba a hacer muy tarde a pesar de que nuestra costumbre es quedarnos hasta que termine; y como decimos en mi país "esta vez no nos daba el cuero" porque estábamos muy cansados.
Se largó a llover pero no imaginábamos que mas tarde iba a continuar y llegar a caer 400 milímetros ininterrumpidos provocando tremendo desastre. Yo le decía en broma y casualmente a Adela que ultimamente, cada vez que íbamos a un recital de los chicos llovía mucho y era cierto. Decí que nuestro vehículo es alto.

La tormenta que se desató fue a la tarde de ese mismo día, no tiene nombre propio para describirla o definirla. Y te puedo asegurar que superó todos los cálculos de lo posible por la velocidad en que se produjo y que de ningún modo se puede sentenciar negligencia o abandono porque  doy fe de que no fue asi. Por ejemplo, nunca he visto tan bien organizado el servicio de recolección de residuos que durante estos últimos años, lo que puedo testimoniar es que muchos particulares dejan apiladas las bolsas de basura fuera de horario y en lugares no determinados, lo cual suele causar el taponamiento de los desagües pluviales, pero ésto no puede ser considerado como único causal del agua acumulada.

Me atrevo a decir que en esta ciudad, nadie que haya estado en sus cabales habría provocado este desastre intencionadamente.

A nosotros lo peor que nos pasó fue que no logramos ubicar a uno de nuestros hijos que quedó en medio del agua incomunicado, y eso hasta el dia siguiente; y a una de nuestras hijas se le inundó el taller de música con instrumentos incluidos....

Fue terrible, ya que el agua pasaba por encima de los autos y tardó mucho tiempo en bajar. 

Pero egoistamente agradezco que no nos pasara lo que a muchos les sucedió que es haber desaparecido o muerto algún familiar o amigo. Por los cuales rezo todos los dias.

Todo el mundo está ayudando con su mayor esfuerzo, aún en muchas poblaciones vecinas y no tan cercanas. Eso si que es conmovedor verlo y esa es la verdadera consistencia de la historia. Nuestra historia. 

Es insensible ponerse a señalar errores de funcionarios y personas, como es indigno ponerse a buscar culpables. Es tiempo de mirar para adentro y hacer cada uno su parte.

Disculpen si no soy muy ordenado para transmitir esta versión porque sobre este tema me encuentro un poco emocionalmente cansado.

Solamente deseo que nos unamos un poco mas las personas y no necesitemos de estos hechos para hacerlo.

Deseo profundamente que no perdamos el tiempo en juzgar o acusar a otros, porque con ello lo único que logramos es buscar excusas para no hacer nuestra parte.

Agradezco el apoyo moral de quienes me lo han expresado y de quienes lo han hecho en silencio.

Agradezco las manos concretas de los que se han puesto a darlas  sin interesarles hacer protagonismos.

                                      lao paunero

12 comentarios:

Gla dijo...

Fue algo increible!!Debe haber habido alguna negligencia pero estoy convencida de que la naturaleza se va cobrando una a una cada cosa que le hacemos para agredirla. Me alegro que estén bien y cuente con sus amigos del blog!

Abuela Ciber dijo...

Querido Lao y familia,con el alma en un hilo ante noticias aterradoras.
Ahora Santa fé.

En momentos asi cabe la reflexion y actuar despojandose de banderias de cualquier tipo,aunque las ratas las hay por todos lados.
Ya en serenidad se sabran los saldos del haber y el debe.

Creeme Lao quede impresinada ayer al ver imagenes de la ciudad.
Asi quellegue mi abrazo solidario,y aunque duela la tranquilidad por saberte a ti y los tuyos bien.

Cariños

omar enletrasarte dijo...

en la emergencia, hay que estar
.
pero es hora que veamos el mundo más allá de nuestro paso por él
.
estamos cambiando el medio ambiente y para mal
.
repito, en la emergencia hay que estar solidariamente, pero luego, abordar las cuestiones del planeta
saludos

María Gladys Estévez dijo...

Estremecedor, amigo.
Desde aqui mi apoyo y mi ayuda...
Besos

maria cristina dijo...

Un abrazo Lao, valoro mucho este comentario tuyo, sobre todo por haber estado en medio del desastre y tener la lucidez para comprender sin prejuicios, ojalá ahora se ocupen los que tienen que hacerlo de realizar las obras que se necesitan y no sigan dividiendo aguas, por así decirlo.

Anónimo dijo...

ENTIENDO PERFECTAMENTE SUS SENTIMIENTOS, HE PASADO POR SITUACIONES IGUALES.
UN ABRAZO

Fiaris dijo...

Tus sentimientos son muy entendibles amigo ,que decirte,UN GRAN ABRAZO.

San dijo...

Una tragedia Lao, y como bien dices no hay que buscar cumpables, primero ayudar, reconstruir, recomenzar, luego ya se verá que falló.çUn abrazo solidario.

JLO dijo...

me alegro de que dentro de todo estés bien y también los tuyos, ya todos sabemos lo que pasó y lo lamentable de todo esto... una lástima... acá en capital sabés que también pasó y casi al mismo nivel... abrazo y que estén bien...

Gustavo dijo...

Hola Lao. Me alegro que vos por suerte estes bien. También hay que valorar toda la cantidad de personas que fueron a los centros de donación a dejar ropa, calzados, alimentos. Y sobre todo a los que fueron a la zona del desastre a llevar esas cosas. Sea de la organización o partido que fuesen. Cruz Roja, la Campora, Red Solidaria, la FUBA, Un techo para mi país, Caritas, etc. Eso hay que valorarlo. En cuanto a la actitud de los dirigentes no se. Por otras voces escuche que tanto los bomberos como defensa civil demoraron en llegar, que hay mayor cantidad de muertos, etc
Te mando un abrazo

mónica pía dijo...

gracias Lao por compartir tu vivencia, es bueno saber algo más desde lo íntimo de la situación. Imagino los momentos que habrán pasado! De acuerdo con vos, en todos los ámbitos, mirar hacia adentro... estoy un poco cansada de escuchar "la culpa es tuya"... la mayoría de las veces las responsabilidades son compartidas.

cariños,

Neus dijo...

Un abrazo, Lao