jueves, 6 de diciembre de 2012

INTERVENCIONISMOS

Por lo general las depredaciones incontrolabables son causadas por exceso de intervención del mismo ser humano que, llevado bajo supuestas intenciones de salvataje o descontrolados intereses las provoca.

Agregando que una vez producido el desastre aparecen supuestos iluminados que buscan soluciones donde peor es el remedio que la enfermedad y en muchos casos reemplazan un desequilibrio por otro.

Es como el caso de las palomas y los halcones que acabo de contar en mi relato anterior.

En Australia por ejemplo, en una oportunidad no podían parar la epidemia de conejos que alguno había implantado en la fauna desequilibrando el ecosistema. Tengo entendido de que a alguien se le ocurrió insertar una de las enfermedades mortales propia de estos roedores para que entre ellos mismos se la contagiaran exterminándose de esa manera esa especie.

En muchos paises, incluida Argentina han traido peces carpas, los cuales se caracterizan por su fortaleza y rápida reproducción, al mismo tiempo que se alimentan con lo que utilizan otros habitantes del agua, además de comerse sus huevecillos y alevinos lo que está exterminando a pejerreyes y otros,  en lagunas, rios y mares. Para agregar el hecho de que pocas personas quieren consumir estos inocentes invasores, cuando en realidad sería lo mas conveniente.

4 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

De Australia, me habian dicho ???? que habian traido perros para combatir los conejos, convirtiendose luego en plaga de fieras salvajes (Dingo) no???

Pero como comentas es todo incongruente, siempre hay un iluminado que se levanta a tomar mate y zás nace la idea y trata de ponerla en práctica, por acá pasa eso.

Cariños

fus dijo...

Està claro que estas consecuencias nos estamos cargando el ecosistema.

un abrazo

fus

maria cristina dijo...

Lao, por qué no los quieren consumir? por desconocimiento? En fin, la cadena biológica intervenida, qué barbaridad, una más de los humanos, un abrazo!

magu dijo...

DON LAO
Desde el principio me pareció un crimen, lo de los halcones, espero que se pueda frenar y revertir, además lo qeu comienza como experimento luego se va de las manos. Acá en V López hay varios, y las pobres palomas no viven en paz, nadie vive en paz pensando en que serán cazadas. Pero luego no lo volví a ver, al menos al del colegio SANTA TERESITA, el ruído dle halcón o aguilucho también da miedo. La paloma es el símbolo de la paz, es mansa. ¿Por qué no dejar que la propia naturaleza cree nuevas soluciones en vez de traer a los halcones? (la naturaleza también se moderniza, es creativa, es adaptatativa). Sobre los peces carpas, noooooo, no los coman, son como perritos, son divinos. En todo caso que eviten la reproducción y listo. Hacete vegetariano como yo, nene, vas a estar más sano, podemos serlo todos.
bacio caro