jueves, 12 de agosto de 2010

CACHORROS

Aquel perrito llamado Dalgo marcó una etapa en nuestras historias de la familia. Salí corriendo a comprarlo porque cubría un espacio especial. A nuestra hija mayor a los trece años se le desató una maligna enfermedad y a pesar de que no lo pedía, sabíamos muy bien lo que le gustaban los cachorros collie. En ese entonces, ella sabía que para nosotros, llegar a ellos, era como de aquí a la luna. Pero juntamos la plata y salí corriendo a comprar uno.
Además de alegrar nuestras vidas, lo entrené al detalle, ya que sabía como hacerlo. No cruzaba la calle sin permiso, permanecía al lado de uno obedientemente, acudía al llamado y etc etc.
Lo que nos divirtió mucho es que al notar que el plato de la comida hacía ruido cuando se vaciaba y entonces nosotros le agregábamos mas. Cuando sentía hambre, terminó haciéndolo sonar con la patita por su cuenta para que le lleváramos su alimento. Eso de reaccionar ante un estímulo sonoro o luminoso, segregando saliva, es lo que descubrío un señor ruso llamado Pavlov, seguramente muchos de ustedes lo deben saber. Pero esa especie de deducción de hacer sonar el plato por su cuenta, te hace pensar en un principio de inteligencia, mas que en un "reflejo condicionado".
En realidad desde chico fui apasionado por los animales y sus comportamientos. Además de que mi esposa Adela y yo nos criamos rodeados de naturaleza.
Una de las enseñanzas que le dimos, fue la de atarlo cuando era necesario, es decir cuando habían extraños en la casa, o si iba a encender la parrilla, o alguna otra situación. Hicimos que a ese hecho no lo elaborara como castigo, si no como premio. Es decir, sabía que iba a recibir algun hueso o simplemente una caricia. Y así se quedaba contento atado a la soga. De ésto hace unos veinticuatro años.Por lo tanto, habiendo mucho espacio, se fueron agregando algunos perros a la casa, incorporándolos gradualmente desde cachorros y se transmitieron los hábitos misteriosamente entre sí. Y como toda la familia terminó acostumbrada con las mismas costumbres; aunque yo muera, los perros de la casa seguirán casi seguramente, comportándose de la misma manera.
Por que negarlo, nosotros sabemos mucho de comportamiento animal y hay que saberlo hacer; habrían otros detalles que mencionar. Pero te cansarías de leer tal vez y me dejarías colgado.Te recomiendo entonces, que leas un buen manual.
Lo cierto por ejemplo, es que cuando llega el momento de que cualquiera de nosotros resuelve atar a los cuatro perros que tenemos en el fondo; ellos van corriendo contentos como si fuera una fiesta, y eso sucede, aunque no le diésemos ninguna propina, solo les basta que los tratemos bien.Y si alguno de ellos quedara excluido, comienza a emitir ladridos por celos. Y ésto seguirá sucediendo cuando se muera el mas viejo e ingresemos otro cachorrito...

20 comentarios:

Vaeneria dijo...

Me encantó! Yo tengo una perra collie, me la regalaron cuando entré a la secundaria. Ahora ya tiene sus canitas pero me acuerdo que aprendió de forma autodidacta a dar la pata y nunca se le olvidó. Algunos trucos sí se los olvidó pero sigue saludando cortesmente con "la mano" jeje
Desde siempre me gustaron los animales así que me encantó tu recuerdo.
Saludos :)

Caro Pé dijo...

Nunca tuve perrros :( ni gatos, ni conejos, ni peces.
Ayer pensaba casualmente y hoy se lo dije a mi viejo, qué linda te hace la vida un perro no? Y me dijo totalmente. Poruqe el tiene dos y tooda la vida tuvo.
Saludos Lao!

Lao dijo...

Gracias Vaeneria por compartir estos disfrutes. Muchos saludos

Lao dijo...

Caro Pé. Y los viejos saben. ¡que bueno es que lo tengas! Algún día me voy a poner a escribir sobre los peces. Un beso

D.I.E.G.O. dijo...

No tengo perros de chico, los tuve pero como algo ajeno, nunca tuve uno de esos perros que se crían con el niño.
Ahora tengo gatos y me gustan mucho.
Lo contás muy lindo gracias!

Lao dijo...

D.I.E.G.O. ¡gracias a vos!. Son lindos los gatos también. Un saludo

Gamar dijo...

Muy bello relato.
Siempre en mi vida hubo al menosun perro. Es casi algo indispensable en la vida de un hombre tener un perro al lado.
Pero ademas soy bichero y tengo peces, los crio y mantenerlos ayuda a mi reset diario.
Creo que el contacto con los animales es positivo para cualquiera y es una pena que exista gente que no lo aproveche.
Un abrazo Lao.

Lao dijo...

Gamar. Gracias por venir. Es cieto que es una lástima que haya personas que se pierdan del contacto con los animales.Me alegro que te haya gustado el relato. UN ABRAZO!

Gla dijo...

Sonreí de principio a fin de tu relato. siempre en mi vida hubo un perro. No concibo la vida sin una mascota canina.
Eso que decís de que entre ellos tus animales copian sus conductas puedo creerlo ya que a veces mi curiosidad va más allá. ¿Es posible que repitan conductas los perros que habitan en una casa sin ser contemporáneos?
Mis perras siempre tuvieron comportamientos similares a pesar de nunca haberse cruzado en el tiempo. Yo me río pensando que dejan su aura o algo similar.
No hablo de esos comportamientos que uno enseña, sino por ejemplo las mismas travesuras, la misma pose al dormir...qué sé yo...¿Será un delirio?

Lao dijo...

Gla. Es cierto, para mi manera de ver
los animales aprenden mucho por imitación entre sí. No solamente los perros. Por ejemplo, si tenés la suerte de observar la gallina con pollitos, verás como aprenden a escarbar para buscar bichitos y semillas, copiando el comportamiento de la madre.Cuando no tienen madre, empieza a escarbar el mas desarrollado y el resto lo imita. Saludos.

magu dijo...

Que conmovedor relato LAO

Euge dijo...

Ahora que leí tu comentario quiero que escribas sobre peces! Nunca tuve perros en casa, siempre pedí, pero a mi mamá nunca le deben haber gustado mucho.
Un abrazo!

Lao dijo...

Euge. Muchas gracias, me alegro que hayas venido y te haya gustado. En cuanto tenga un tiempito voy a transmitir algo que tengo para contar sobre peces. Un abrazo!

geminis dijo...

Que hermosos son los perros, siempre he tenido uno en mi vida, es triste cuando se van, pero que alegria te dan mientras estan a tu lado.
besos Lao

Lao dijo...

geminis. Son muy lindos y especiales, cuando se van...hay que reemplazarlos...se sufre menos. Muchos saludos y muchas gracias.

belijerez dijo...

Tengo pendiente mi relación con un perro, o dos...mi relación con peros.

Saluditos tiernos.

Lao dijo...

belijerez. Y no se olvidan....

Lao dijo...

Magu. Muchas gracias!! Disculpá que no te había contestado.

magu dijo...

saludos

Lao dijo...

igualmente magu