martes, 2 de marzo de 2010

ESCRITOS

Tuve y tendré muy mala letra, al punto de lo ilegible. Lo agrava el hecho de ser zurdo corregido. Antes te obligaban a escribir con la mano derecha aunque tu naturaleza te inclinara a hacerlo con la otra.
Sin embargo, siempre fue un placer para mí, escribir en manuscrito. Como también, el hecho de escribir cartas de la forma tradicional, manualmente, con sobre y estampilla.
Antes el hecho de usar lapicera de pluma, a la cual había que mojarla en el tintero, te obligaba a tener mejor letra. Tambien creo que el uso de la birome o bolígrafo, contribuyó a deformar la escritura.
A pesar de mi defecto, les cuento que cuando tengo que escribirle algo a alguien, me esfuerzo para que se entienda; me tomo mi tiempo.

A un profesor le debo el hecho de que, siendo adolescente, con cancha y buen humor, hizo que tomara conciencia de la necesidad de esmerarme en la claridad de los escritos y, de su importancia.
Otro docente, estando en otra etapa de estudio, hizo que incorporara el interés por el conocimiento de la grafología, que analiza la proyección de la personalidad en la escritura. Y me enseñó las primeras nociones y me estimuló a seguir con ello...

Actualmente la escritura a mano está algo en crisis. Algunos maestros luchan con ello haciendo quijotescos esfuerzos.
Deberíamos volver a escribir cartas manualmente antes de que sea tarde. Sinceramente no he visto nada que lo supere.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo nací zurda y cuando fuí al colegio mis monjitas me amarraban la mano izquierda y me hacian escribir con la derecha, en mi casa escribía con la izquierda y en el colegio con la derecha, por lo tanto soy ambidiestra, para mi las dos manos son iguales, hasta la caligrafía es la misma. Me gusta mucho escribir y como estudio una Maestría en la universidad tomo apuntes y así no dejo de escribir.
Tengo muchas anécdotas de mi vida como zurda, ya las contaré en mi blog "El cofre de mis recuerdos".
Me ha gustado mucho tu post. Te comento que hace algún tiempo leí un artículo sobre zurdos y decía que somos más inteligentes que los diestros, no se si será verdad, pero levanta el ego, jajajaja

Cariños de tu amiga zurda
María del Carmen

Vaeneria dijo...

Me gustó mucho tu reflexión, Lao. Realmente es verdad que la escritura manual está en crisis, aunque yo trato de combatirla un poco escribiendo los borradores de mis relatos, o al menos las ideas que se me ocurren, sino se me escapan (y nunca es bueno dejar ir una idea que surgió en un momento de inspiración). Yo también, lo admito, tenía una letra menos que indescifrable, pero luego la cambié y ahora es perfectamente legible.
Digo más, hace un mes estuve en Chile de vacaciones y fui escribiendo, a mano y mientras iba en el colectivo, una crónica detallada de todo el viaje, lugares, hechos e incluso horas exactas fueron escritos con lujo de detalles. Realmente fue un excelente ejercicio para combatir la "fiaca" que a veces da escribir a mano.
Muy buen relato.
Saludos :)

FABIA dijo...

Muy acertado tu escrito, yo aún escribo en papel antes de pasarlo al ordenador y suelo conservar todos mis escritos a mano. Lo de escribir cartas ya me cuesta más, hoy todo el mundo envia correos electrónicos.
Besinos.

Anónimo dijo...

Yo soy grafóloga, aunque no trabajo con eso, tan solo porque me gusta... me parece tan interesante...y cuanto mas conozco a alguien y mas relaciono los gestos de la letra con su personalidad, mas me gusta.
Y es como un vicio, ver escribir a alguien y pispear a ver como es.

un poco por desconocimiento, hay gente que te dice "me lees la letra?" como si fuera tirar cartas o algo así. Asi que ya no digo mas que sé de grafología, y me queda solo como placer.

Pero es cierto que es algo en pleno retroceso...dentro de poco ya nadie va a escribir a mano.

un beso

LAO dijo...

María del Carmen. No se si somos mas inteligentes; lo que sí se es que podemos usar las dos manos para muchas cosas. Comparto tu actitud de no dejar de escribir a mano, aunque no lo parezca, también es un ejercicio para la mente. Vamos que tener que armar un club de zurdos (ja). Saludo afectuoso.

LAO dijo...

Vaeneria. Muchas gracias por tu aporte y tu buen ejemplo. No hay nada que no se pueda vencer con la inteligencia y la fuerza de voluntad, lo cual enriquece el espíritu y la autoestima. Si llegas a tener esa bendición, también tus hijos el día de mañana aprenderán de lo que estás haciendo. Un beso.

LAO dijo...

FABIA. Te confieso que yo hago lo mismo, siempre escribo en el papel, cualquier cosa que se me vaya ocurriendo y luego lo releo y corrijo
Lo de escribir cartas, lo hice por ejemplo con mi madrina viejita de 95 años, la que se llenó el corazón de alegría y yo de Paz por haberlo hecho
Al poco tiempo falleció. Es que las cartas a manos hacen historia, yo guardo algunas desde la infancia...Se que cuesta hacerlo, pero luego uno no se arrepiente. Un beso para vos....Muchas gracias.

LAO dijo...

nadasepierde. Por eso mismo prefiero decir solamente que conozco un poco de eso...En realidad la escritura es algo mas que un test proyectivo... Muchas gracias por tu aporte. Un beso