viernes, 8 de febrero de 2013

ALGO PARA CONTAR (cuarta y última parte)












Así "fue como fue" lo que te estaba contando:
                                                                         Terminamos regenteando un Hogar para albergar a madres menores o a punto de dar a luz en situaciones extremas con el doble propósito de que mantuvieran a sus hijos junto a ellas; y en un sentido amplio, crear sensibilidad acerca de la importancia de la defensa del vínculo madre-hijo y la defensa del derecho a la vida del niño aún no nacido.

La parte económica personal y de crianza de nuestros hijos la teníamos bastante asegurada, porque aunque tuviésemos que alquilar para vivir, nos dimos cuenta que podíamos afrontarlo y que necesitábamos hacer algo concreto por los objetivos que te dije, ya que notábamos falta de conciencia sobre esos puntos, y adentro nuestro un gran impulso que nos empujaba a hacerlo, a tal punto de sentirlo algo así como una necesidad.

Si bien los escollos que tuvimos que afrontar fueron muy importantes y sufrimos mucho por ellos; pero a su vez fue tanto lo que nos enriqueció espiritualmente, que nos dimos por satisfechos.

Además de solucionar muchos casos concretos, adonde Adela y otras personas de buena voluntad se ocupaban de apoyar moralmente a estas mamás, cargamos con la enorme responsabilidad de sus vidas sobre nuestras espaldas, y en lo concreto había que "caminar mucho" en todos los aspectos, para lograr sostener inclusive materialmente, a esta Pequeña Obra. 

También difundir nuestros objetivos en defensa de la vida de los no nacidos tuvo un costo en ocasiones riesgoso. Pero no quiero abundar en detalles. Pero por una razón que nosotros no provocamos, que entendemos con bastante profundidad, no viene al caso analizarla o extenderse en ello. Lo único que te voy a decir, que la adversidad es un buen estímulo para seguir adelante y una buena señal del acierto.

Asimismo nos encontramos con muchísima gente muy buena dispuesta a ayudarnos. Los mas silenciosos son los que mas nos conmovieron, ya que había muchos que pedían que no apareciera su nombre, aunque finalmente se les hacía entender que la formalidad de dejar constancia, nos daba respaldo a nosotros. Se cruza por mi memoria aquella viejita pobre que quizo fraccionar los pocos paquetes de alimentos que tenía, y darme una parte para "esas madres" decía con emoción.

---------------

Mas o menos a los tres años de este emprendimiento. En la esfera oficial se sensibilizaron suficientemente como para crear cinco hogares en la ciudad y pudieron cubrir ese bache mejor que nosotros, contando al mismo tiempo con un marco legal y respaldo material mucho mas seguro. Y nosotros habíamos cumplido el cometido.

No puedo omitir comentar que tuvimos muchas adversidades al tener que soportar la contra de mucha gente que argumentaba que "teníamos intereses personales", eso dolió pero también nos fortaleció.
Recuerdo que cuando empezamos, nos dijeron con acierto en el Diario local que al enterarse nos visitaron. "Que era inevitable que apareciesen nombres porque tenían que aparecer los responsables".
 También cuando la obra empezó a trascender, aparecieron las adulaciones y las ofertas tentadoras en diferentes aspectos y de distintos ámbitos que no construye nada bueno nombrar.

Cuando abundaron las palmeadas, algo nos dijo que ya habíamos cumplido el objetivo esencial de nuestra tarea ya que no era eso lo que buscábamos y que debíamos cerrar el Hogar y "regresar" a nuestro trabajo habitual que nunca habíamos descuidado, de atender exclusivamente a nuestros hijos y de asistente social en esa etapa de nuestra vida.

Estábamos conscientes de que así como en nosotros en otras partes del mundo estaba ocurriendo el mismo fenómeno de despertar la conciencia de defender la vida desde antes de nacer y de la necesidad de respetar y cuidar a esas madres que no podían amparar a sus hijos por encontrarse en situaciones extremas.

A pesar de algún escéptico o algún especulador del caos, creo que el mundo evoluciona y lo seguirá haciendo.

Las personas no somos imprescindibles, solamente tenemos que hacer lo que sentimos que nos corresponde pero sin excedernos... 


                                                   LAO PAUNERO

8 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Felicitaciones por esta obra que iniciaron y llevaron a un final feliz.

Un fuerte abrazo Lao.

Fiaris dijo...

Como dice pluma queda FELICITARLES a ambos por esa labor que demuestra un gran corazón.
abrazos amigo

maria cristina dijo...

Ah, las sospechas cuando la limosna es grande no? Siempre hay quien ve segundas intenciones en la buena voluntad de otros. Y como bien hicieron, ya habían dado el puntapié inicial, otros tomaron la posta y seguramente seguirá la rueda girando. Lo bueno y lo malo no dejará de existir, pero las buenas obras dejan su huella, un abrazo para vos y tu esposa Lao!

magu dijo...

LAO
Una cosa no quita la otra, uno puede tener amor y vocación de servicio pero también tiene que cobrar algo para vivir, (no solo para mantener a las madres, sino a su propia familia y así mismo), Estas cosas siempre pasan con los que tieene profesiones de servicio y humanísticas, pero la gente juzga sin comprender.
Todo tiene un tiempo y está bien.
Yo sufrí un enorme desgaste, aunque me gustaba mucho trabajar con las adolescentes, quizás tuvimos a alguna en común, porque venían a veces embarazadas y las derivabamos a hogares para ellas. No sé, ahora estoy en una etapa donde no quiero ver gente ni servir a otros en lo laboral pero siempre está mi hermana, mi suegra, una tía vieja, mis perros, mis gatos, viejas vecinas, al final uno siempre termina aunque sea ad honorem haciendo su trabajo vocacional
besos a ADELA

Abuela Ciber dijo...

Como dices se ha ido tomando conciencia no solo de las madres soltera sino de las agradidas en todos los sentidos.
Por acá tambien se ha ido avanzando en ambos aspectos.

Han tenido tu y familia y hermoso aprendizaje de humanidad plena.

Cariños

Unknown dijo...

Siguiendo tu sugerencia he venido, leido y descubierto tu obra, y la de Adela. La vida nos quita cosas valiosas pero tambien nos la dá.
Vuestra obra será recordada por todas esas perosnas a las que le echásteis un cable cuando volaban hacia el vacio y lo mejor de todo es que os retirásteis a tiempo, cuando los cantos de sirena embaucadora comenzaron a sonar.
Pero claro toda buena acción tiene un lado oscuro o eso cree la mayoría y el tiempo que uno dedica a justificar y demostrar que todo es claro es un tiempo perdido que te quema pero si todo se hace de buena voluntad, al que ladre ¡un cacho pan duro!.
Besos de gofio.

Unknown dijo...

Siguiendo tu sugerencia he venido, leido y descubierto tu obra, y la de Adela. La vida nos quita cosas valiosas pero tambien nos la dá.
Vuestra obra será recordada por todas esas perosnas a las que le echásteis un cable cuando volaban hacia el vacio y lo mejor de todo es que os retirásteis a tiempo, cuando los cantos de sirena embaucadora comenzaron a sonar.
Pero claro toda buena acción tiene un lado oscuro o eso cree la mayoría y el tiempo que uno dedica a justificar y demostrar que todo es claro es un tiempo perdido que te quema pero si todo se hace de buena voluntad, al que ladre ¡un cacho pan duro!.
Besos de gofio.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Si, el mundo evoluciona y marcha hacia donde debe ir...

Isaac