miércoles, 1 de julio de 2009

CAOS

Hace tal vez treinta y cinco años o mas, hubo un autor francés que dijo que en el mundo se había instalado, algo que llamaba "desastrosis". Entendía por ello, a la búsqueda o tendencia al desastre, es decir, algo así como generar el caos.
Personalmente pienso que vienen con la naturaleza las dos opciones, lo negativo o lo positivo; lo bueno o lo malo.

Uno observa y observa desde hace tiempo que esa desastrosis existe y persiste. Pero que tambien ello genera defensas o anticuerpos para restaurar, lo que parece querer destruirse. Y como que, finalmente, igual que ante las enfermedades del organismo, esas defensas terminarán siendo mas fuerte.

Vemos por ejemplo, que los medios de comunicación anuncian los males que se presentan, dando por descontado de que seguirán aumentando. Se usan expresiones tales como..."sigue la ola de robos"..."ya van tantos mil muertos por la gripe"..."otra violación mas en la zona de Villa Tachito"..."una nueva escalada del dolar"... "los precios de tal o cual cosa no pueden parar de subir"..."aumentan los suicidios"..."siguen los accidentes de tránsito"

Nos lleva a pensar en que es muy fácil generar rumores que hablen de lo malo y que la humanidad es muy vulnerable en ese sentido. Y que el asunto de la globalización favorece las cosas de "arrojar leña al fuego". Y de que obviamente hay muchos que "viven de eso".

Por otro lado, es evidente que las malas noticias son muy buen negocio para muchos. Aparentemente son mejor consumidas que las otras.

Tambien de persona a persona, suele haber mucho interés por hablar del desastre, la inestabilidad.

Está dicho biblicamente, que la lengua es "una fiera indomable" y que de la boca salen las peores maldades.
Siempre he dicho que abrir la boca es muy simple...el tema es saber decir.
Por otro lado, se adormila la capacidad de asombro ante un hecho...salvo que nos toque de cerca.

Me acuerdo que cuando éramos chicos, mi viejo moderaba los comentarios y hasta arrancaba las hojas del diario -sin hacer comentarios- de lo que consideraba, no debíamos ver o leer. Hoy se llama censura o pérdida de libertad a lo que es simple protección paterna.
A los niños nos asustaba "el hombre de la bolsa" y el "lobo feroz". Hoy hay especialistas que dicen que eso era malo para la salud mental en desarrollo.

Actualmente se está hiperinformado desde la infancia y los pequeños suelen vivir inmersos con una sensación apocalíptica sobre la vida.

Me acuerdo que, cuando éramos chicos visitábamos un convento que tenía un letrero que decía ESTA ES CASA DE ORACION...O NO HABLAR O HABLAR DE DIOS
Ahora, con mis años, entiendo lo que "hablar de Dios significa". Es precisamaente no hablar de lo que hace mal, destruye, o genera discordia. HABLAR DE LO QUE CONSTRUYE.
Enfocar nuestra actitud en lo esencial. Hablar de lo hermoso y positivo. Y no llegar a casa para almorzar una sopa nefasta. Buscar el encuentro para conversar de cosas que transmitan alegría y ganas de estar. No alimentar el odio, el temor, la sensación de caos. Eso, de ningun modo significa vivir en la fantasía.

Las fuerzas del mal de algún modo existen y quieren derrumbarnos. Pero no olvidemos que el que ataca es el débil e inseguro. Porque no tiene fundamento...NO HAY QUE TEMERLES...MIRAR HACIA ARRIBA Y HACIA ADELANTE Y DEL PASADO CONSERVAR LO BUENO. Que lo bueno es abundante y generoso!!!

9 comentarios:

Lembranza dijo...

Si nuestros abuelos abrieran los ojos hoy en día, pensarian que estan en otro planeta, ellos ya entonces decian, el mundo esta perdido. Creo que todavia nos queda mucho por ver, todo va demasiado deprisa y nadie se para a pensar si esto es negativo o positivo. Yo siempre pienso en positivo, pero la cosa esta dificil de arreglar. Un abrazo

LAO dijo...

Lembranza.Es muy cierto que está dificil...pero hay quien dice por ahí que "no está muerto quien pelea"
Gracias por opinar. Una abrazo desde aquí pero cerca.

YOLA dijo...

Cuànta razòn Lao. Hay que saber mirar màs allà, con este circo del caos instalado, la gente no se da cuenta de que se estàn encubriendo otros caos peores: el de la ignorancia por ejemplo.
No digo que el tema de la gripe no sea serio, pero hay tantas cosas serias contra las cuales no hay remedio alguno, ni barbijo posible para evitarlas...

LAO dijo...

Yo la peor de todas. Tal cual..."el circo del caos" gracias por contribuir favor de lo bueno...

Caro Pé dijo...

upa Lao hace mucho no entraba acá.

Hay una frase bíblica también, muy parecida a la que citás,
La lengua es capaz de matar, una cosa así. La tengo grabada.

Y destruir, si en definitiva mediante palabras nos destruimos.
Está bueno programarse y darse cuenta cuando están saliendo cosas negativas en la charla, que no tienen por qué estar.

Noticias x ejemplo, todo el tiempo comentando las malas noticias no se puede. Y hay gente que vive así eh. muucha

no hablo de evitar el dolor, sé que no te referís a eso tampoco.


un abrazo Lao!

LAO dijo...

Caro Pé. Es cierto ni el propio dolor ni el de los demás hay que evitarlo. Por supuesto que todos queremos safar. Ser consciente de la realidad es una cosa y otra es subjetivizarla, distorsionarla y desparramarla como semillas encontrando saborcito dulce en lo amargo; generando confusión. Gracias por venir y opinar.

Anónimo dijo...

Creo que algo de fatalista tendrá el hombre, es como que lo malo atrae con cierto morbo mucho mas que lo bueno, por eso vende mas.
Es la eterna discusión con mi madre, que cree que solo pasan cosas malas en el mundo, y no entiende que lo bueno casi no se difunde. ELla cree lo que ve en el notciero y escucha en la radio.
Es triste, no creo que sea todo malo, hay que saber ver lo bueno en lo cotidiano.
un abrazo

LAO dijo...

nadasepierde.¡eso! hay que saber ver lo bueno. Un beso

LAO dijo...

nadasepierde.¡eso! hay que saber ver lo bueno. Un beso